Copachisa

Esta compañía, que ocupa el lugar 14 en el ranking de las Súper Empresas con menos de 500 empleados, tiene un sistema que arma perfiles personales de desempeño de cada empleado y detalla el tipo y el nivel de capacitación que necesitan. Transfirieron a trabajadores del área de construcción, donde bajó la demanda, a otros puestos para evitar despidos.
Copachisa está en el lugar 14 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con menos de 500 empleados. En el 13 está Continental y en el 15 Premier Chevrolet.
Responsabilidad social
- Programa de seguridad e higiene basado en la capacitación e información continua al personal con resultados palpables en el ambiente de trabajo con impacto directo en sus familias.
-Fortalecer la cultura de la salud con atención médica en sus lugares de trabajo, realizando revisiones de presión arterial, glucosa, colesterol, desparasitación intestinal y aplicación de vacunas
-Responsabilidad ecológica en todas las construcciones, cumpliendo con las normas constructivas.
-Ayuda a algunas asociaciones necesitadas de ayuda económica y de tiempo compartido para los internos.
Estrategias
- Planeación estratégica: planes de implementación y comunicación.
- Juntas informativas bimestrales para todos los niveles de la compañía.
-Plan de capacitación a través de las brechas detectadas en un sistema llamado PPP (personal proficiency profile) que es responsabilidad del área de Recursos Humanos
Frente a la crisis
-Capacitar al personal interno sin necesidad de contratar gente externa para la capacitación.
-Posponer los incrementos salariales.
-Reingeniería en la organización de la empresa.
-Comunicación por parte de dirección, de viva voz, para saber cómo está la situación actual de la compañía, la situación actual de la industria de la construcción y la situación actual del mundo entero.
-Se redujo mucho el presupuesto pero continúan las capacitaciones internamente de los expertos hacia los más inexpertos.
-Se tuvieron que hacer unos cuantos despidos pero por otro lado se pasaron personas del área de construcción, que ahora no tienen trabajo, al área de presupuestos y costos tiene mucho trabajo.
-Mucha retroalimentación hablando en materia de comunicación
-Concientización para la buena administración de recursos para lograr la optimización del presupuesto de gastos y así poder mantener la plantilla de empleos.
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