Hotel Nikko México

Esta cadena, que ocupa el lugar 19 en el ranking de las Súper Empresas, consiente a sus colaboradores con servicio de lavandería, comidas, vapor y siete días al año con un acompañante en un hotel de San Fransisco, CA. Promueve la participación. Está abierta a contratar familiares y a reincorporar a personas que dejaron la compañía.
Hotel Nikko México está en el lugar 19 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el 18 está Ixe Grupo Financiero y en el 20 Cinépolis.
¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?
-El excelente clima organizacional. Un clima de seguridad económica, física y emocional.
-La preocupación de la empresa por ser una compañia que ofrece Seguridad a sus clientes, huéspedes y colaboradores. Seguridad económica, seguridad física y seguridad emocional.
-Las prestaciones que ofrece la empresa.
-La capacitación que es un proceso, no un evento.
-El que la empresa permita contratar familiares, esto hace que haya más lealtad.
-El que la empresa, después de un año de haber renunciado el colaborador, permita nuevamente su contratación.
-La actuación efectiva de la empresa y de los colaboradores para lograr que no se haya tenído que hacer ninguna reducción de personal a pesar de la crisis.
Liderazgo
Un líder es una persona que le da el ejemplo de los valores a sus colaboradores, que está para servir a los colaboradores no sólo para exigir, que ha aprendido a ser coach cuando es necesario. Es la persona que enseña, a quien se le tiene confianza porque sabe y tiene experiencia. Es el líder que no hace diferencias entre sus colaboradores, el que trata a todos con respeto y con igualdad.
-Hay certificaciones de liderazgo y coaching.
-Guía de parte de sus mismos líderes y reciben coaching interno o externo cuando se requiere.
-Cuando son promovidos a un nuevo puesto, reciben inducción al mismo por 6 ó 12 meses si es para Gerentes o Directores respectivamente.
Responsabilidad social
-Ayuda a Cancún y Chiapas después de los huracanes tanto de la empresa como de los colaboradores.
-Programa del PAE (Programa de Asistencia a Empleados), que ayuda al prójimo más cercano de los colaboradores, que son sus familias.
Estrategias
-Hacer conciencia con los colaboradores de evitar gastos innecesarios como son: tiempo extra por faltas o incapacidades, luz, gas, diesel, productos de limpieza, desperdicio de comida, etc.
-Invitar a colaboradores a que tomen voluntariamente permisos sin goce de sueldo y sus vacaciones.
-Invitarlos a que nos den propuestas de como ahorrar en cualquier rubro.
-En Compras, se busca todo el tiempo proveedores que puedan mejorar los precios conservando la calidad de los productos.
-Cuando hay una renuncia, se analiza si el puesto que ocupaba la persona se requiere o no. El jefe del área junto con sus colaboradores lo deciden.
-Se cuida hasta el último detalle del servicio al cliente y al huésped para que regresen y nos recomienden.
-Preocupación de la empresa por ser una compañia que ofrece seguridad a sus clientes, huéspedes y colaboradores, tanto seguridad económica, como seguridad física y seguridad emocional.
-Ser una empresa congruente que con hechos demuestra que su interés es dar calidad de vida a su colaboradores:
Médico interno (Salud Física), PAE (Salud Mental), Programa de Capacitación (Desarrollo), además de pagos de nómina, comedor, liquidez, beneficios, etc.
-Encuesta anual con los hoteles de la competencia para verificar sueldos y prestaciones.
-A todos los colaboradores que no son sindicalizados se les hace Evaluación de Desempeño.
-Detección de necesidades de capacitación
-Evaluaciones de desempeño
-Mejoramiento de Desempeñp
-Promociones internas
-Programa de Capacitación
-Programas de Entrenamiento
Frente a la crisis
-En la mente y en el corazón de los colaboradores se maneja que una crisis es oportunidad. En el hotel se habla de cómo vender más, de cómo gastar menos en vez de hablar de crisis y esto hace que la gente se sienta en un ambiente seguro que le permite generar ideas, trabajar, esforzarse pero no invertir su energía en preocuparse.
-Motivar para buscar oportunidades de ventas, ahorros, mejor administración de recursos. Motivar para ser más productivos, enriquecer los puestos, evaluar funciones, evaluar posiciones, evaluar colaboradores.
-Informar sobre todo y no crear falsas expectativas.
-El colaborador sigue contando con su sueldo y sus beneficios.
-Solicitud de cada supervisor para que en sus reuniones diarias, semanales o mensuales sugieran a los colaboradores cómo poder ahorrar más o cómo poder ser más productivos.
-Ahorro de luz, cerrando pisos completos de habitaciones en fin de semana cuando baja la ocupación, apagando luces innecesarias en áreas de estacionamiento y de oficinas.
-Ahorro de agua y gas, dejando sólo dos turnos en lavandería.
-Los ejecutivos del hotel ya no comen en los Restaurantes del mismo, sólo con clientes, tampoco llevan su ropa a lavar en el hotel.
-Se quitaron todos los servicios de café para reuniones, juntas y cursos internos.
-Si el personal voluntariamente quiere solictar permisos sin goce de sueldo pueden hacerlo.
-Se solicitan sugerencias para apoyar a pasar esta etapa de crisis y se está pendiente de contestar todo lo que los colaboradores preguntan sobre la crisis y la estrategia a seguir.
-Todos los colaboradores siguieron cobrando puntualmente su quincena y sus prestaciones y beneficios no afectaron, esto da la seguridad que se necesita para enfrentar la crisis.
-El seguir contratando motiva al personal.
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