Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porcicultores quieren seguros

Representantes de organizaciones porcícolas alistan campaña para que 650,000 cerdos sean asegurados; aprovecharán subsidio gubernamental de entre 50 y 90% del costo para cubrir un 75% de su...
sáb 30 mayo 2009 06:00 AM
El precio promedio de un cerdo tipo semental es de 70,000 pesos (Foto: Especial)
Cerdo (Foto: Especial)

La vinculación errónea de la influenza humana con el cerdo llevó en abril y mayo al sector porcicultor pérdidas de entre 2,000 y 2,500 mdp. Todo pudo haberse evitado si los productores hubieran asegurado sus animales. Una cifra lo explica todo: sólo uno de cada 10 productores tiene contratado un seguro, según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Como no quieren tropezarse dos veces con la misma piedra, a partir de julio representantes de las organizaciones porcícolas arrancarán una intensa campaña para que los 650,000 cerdos que no tienen un seguro cuenten con una póliza. Aprovecharán un programa gubernamental que les subsidia entre 50 y 90% del costo, adelanta Francisco Quintana, director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultores (Ornapor).

Con esta póliza, los porcicultores podrán asegurar hasta 75% de la producción y a sus animales contra enfermedades, desastres naturales, y problemas en el traslado. “Buscamos que Agroasemex los asegure, gracias al subsidio que nos ofrece a través del gobierno”, dice Quintana. El costo de la póliza puede ir desde 1,800 hasta 15,000 pesos, dependiendo del tipo de cerdo y el tamaño del hato.

El 24 de diciembre de 2008, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo para el subsidio a la prima del Seguro Agropecuario y al Fondo de Aseguramiento Agropecuario. A través de éste, el gobierno federal establece un sistema nacional de administración de riesgos y la ampliación de cobertura e incorporación de nuevos productores de cualquier tipo de ganado al seguro.

ProAgro, empresa que concentra 10% del seguro pecuario en México, ha registrado en los últimos tres años un crecimiento anual de 15 a 20%. “Faltan muchos por asegurarse, pero hay interés”, destaca Miguel Ángel González, director general adjunto de ventas de esta empresa.

En el caso de las vacas, hay pólizas por las cuales si el animal muere se recupera 80% del total de la cabeza asegurada. Pero los productores lecheros, más que preocupados por el virus de la influenza humana, están alarmados por la entrada de lácteos con dumping, subraya Javier Jiménez Gutiérrez, presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, en Hidalgo, que agrupa a 5,000 productores.

Publicidad

El mercado del seguro agropecuario total (entre agrícola y ganadero) tiene un valor de 2,600 millones de pesos, según cálculos de Agroasemex. Al cierre del año pasado, el número de animales asegurados llegaba a 6.6 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad