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L’Oréal se diversifica y libra la crisis

La empresa de cosméticos arma portafolios de marcas complementarias en varias capas socioeconómicas; en el primer trimestre su facturación subió 1.8% en América Latina, Asia, Europa del Este y África.
vie 05 junio 2009 06:00 AM
Hervé Navellou, director general de L’Oréal México. (Foto: Especial)
Herve Navellou Loreal (Foto: Especial)

Con crisis o sin crisis, a la mujer, y ahora también al hombre, le gusta cuidarse. Por ello, los productos de belleza no pueden excluirse totalmente del presupuesto. Esto lo sabe bien Hervé Navellou, director general de L’Oréal México, quien señala que aunque las tasas de crecimiento en ventas tienden a bajar, este mercado no se cae de manera brutal como otros sectores. “Esto nos ayuda a atravesar estas épocas un poco mejor que otros”, dice confiado.

La crisis económica ha tomado a la empresa líder en cosméticos bien pertrechada. La diversificación ha sido la estrategia de la compañía de origen francés que en el mercado mexicano concentra 50% del mercado de tintes y 40% en maquillajes. El desarrollo de portafolios de marcas que se complementen y que abarquen diferentes capas socioecónomicas representa, ahora más que nunca, su mayor fortaleza.

El paraguas de productos abarca diferentes segmentos de mercado. Desde marcas de lujo, como Lancôme, Yves Saint Laurent (YSL) Beauté, hasta líneas con precios accesibles, como el reciente lanzamiento de productos faciales bajo el sello Garnier. “Esto nos ayuda mucho a balancear o absorber eventuales transferencias de consumidores de un sector a otro”, señala Navellou.

La apuesta más reciente de Grupo L’Oréal es la adquisición del portafolio de marcas de Yves Saint Laurent Beauté. La compra se pactó con la firma francesa Pinault-Printemps-Redoute a principios de 2008, antes de la debacle financiera en el mundo.

El directivo francés afirma que la adquisición se hizo en el momento oportuno. L’Oréal avizora un amplio potencial de crecimiento en América Latina y, particularmente, en México. Navellou estima que en unos años YSL puede llegar a tener entre 8 y 10% del mercado de cosméticos de lujo. Actualmente cuenta con apenas 1%. YSL se ha convertido en un excelente aliado de su ahora hermana Lancôme, una de las líderes en el segmento de lujo, con presencia en más 120 países.

Hervé Navellou explica que la estrategia para apuntalar a YSL descansa en tres pilares: desarrollar una imagen muy personal, construir una distribución selectiva en tiendas departamentales e innovar en productos. En este último punto, el directivo adelanta que están preparando un plan fuerte para impulsar las marcas de maquillaje y perfumes.

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L’Oréal reportó que, en el primer trimestre de este año, la facturación aumentó 1.8% en las regiones de América Latina, Asia, Europa del Este y África. A nivel mundial, el crecimiento fue de 0.3% con respecto al primer trimestre de 2008.

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