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La devaluación ayuda a exportadores

Las empresas Jabil, Martín y Zaga tuvieron mejor rendimiento ante China, su principal adversario; la depreciación del peso y la subida del yuan compensaron los problemas de competitividad nacional.
sáb 06 junio 2009 06:00 AM
La compañía Jabil Global Services aumentó su plantilla laboral en un 111% de enero a la fecha.  (Foto: Tonatiuh Figueroa )
manufactura (Foto: Tonatiuh Figueroa)

Al igual que el dopaje a los deportistas, las fuertes devaluaciones aumentan de golpe la competitividad de los exportadores.

Ese mayor rendimiento artificial lo viven las empresas en México frente a China, su principal adversario en los mercados internacionales.

Tal es el caso de la trasnacional Jabil Global Services. El empleo se disparó en sus cuatro plantas donde produce teléfonos y enrutadores y repara Xbox para Microsoft e impresoras para Hewlett-Packard.

Al mes de mayo, la plantilla laboral ascendía a 8,000 personas, 111% más con respecto a octubre del año pasado. Fueron las mayores ventas lo que empujó el empleo. En el último año, los costos de producción se redujeron alrededor de 27%.

Del lado nacional, Industrias Plásticas Martín exportó en el primer cuatrimestre de 2009 juguetes promocionales por 5 MDD, un incremento anual de 20%.

La mercancía se envió a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Chile y Argentina.

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Miguel Ángel Martín, presidente de esta empresa, destaca que anteriores devaluaciones les dieron ventajas por uno o dos años.

La actual tendrá una duración similar, así que se preparan para aprovecharla. “Estamos innovando diseños y sistematizando nuestra producción”, afirma.

Hacia finales de abril, el peso mexicano se había depreciado 26.6% frente al dólar, con respecto al mismo mes de 2008, mientras que el yuan se había apreciado 2.4% frente al billete verde. 

 Grupo Industrial Zaga volvió a vender hilo de algodón a EU, Centro y Sudamérica. Estos mercados los había perdido en 2008 porque el dólar se cotizaba en 10 pesos.

Mayer Zaga, dueño de esta compañía, aclara que esta devaluación sólo ha compensado los “problemas de competitividad” de México, como los elevados precios de la electricidad.

César Castro, gerente de Logística de Jabil, reconoce que las crisis traen oportunidades y ellos las seguirán aprovechando.

 

 

 

 

 

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