Diversificación de Xignux rinde frutos

Los negocios de la empresa 59 de Las 500 de Expansión incluyen cables, transformadores y alimentos; con 25 plantas en 5 países y exportaciones a 40, facturó 6,560 mdp al primer trimestre de 2009.
Xignux (Foto: Cortesía Xignux)

Ante la caída en las ventas del sector automotor, el grupo regio Xignux,

, decidió actuar rápido y vendió en abril su participación en el negocio de arneses y componentes automotrices a su socio japonés Yazaki.

Pero mientras negociaba esta venta, compró semanas después Indo Tech Transformers (en Chennai, India). La operación se realizó vía su subsidiaria Prolec GE (joint venture de Xignux y GE) en 75 MDD. Prolec (el mayor fabricante de transformadores del continente) exporta equipos a 30 países y tiene ventas por 1,000 MDD.

El consorcio Xignux (que nació en 1956 con la fundación de Conductores Monterrey) está bajo las riendas de Eugenio Garza Herrera y sus negocios se concentran en tres divisiones: cables, transformadores y alimentos. La facturación total al primer trimestre de 2009 fue de 6,560 MDP.

El grupo tiene 22,000 empleados y opera más de 25 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, EU, Brasil, Colombia e India. Exporta más de la mitad de sus ventas (3,380 MDP en el primer trimestre de 2009) a más de 40 países.

Según S&P, al 31 de marzo de 2009, Xignux tenía 115 MDD en efectivo y contaba con 65 MDD disponibles bajo líneas de crédito comprometidas.

Los productos de Xignux van desde botanas –con las marcas Leo y Encanto– a carnes frías y quesos –con las líneas Kir, Zwan, Alpino, Riojano, Duby, Caperucita y Buen Pastor–, hasta cables de cobre y aluminio para la transmisión y distribución de energía eléctrica, y grandes transformadores industriales.

En marzo de 2008, la empresa se quedó con 49.9% que Sara Lee Corporation tenía en Qualtia Alimentos, consolidando 100% de Sara Lee, uno de los líderes en producción de alimentos y pan de caja en EU.