Programa de infraestructura se tambalea

La desbandada de inversionistas por la crisis pone freno al plan anticíclico del gobierno federal; pega a Punta Colonet, en Baja California, y el paquete carretero Farac II en la costa del Pacífico.
Infraestructura (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

El presidente Felipe Calderón dijo recientemente que, a pesar de la crisis, el gobierno no reducirá la inversión en infraestructura. Pero la mayoría de los proyectos del sector son en asociación con inversionistas privados, y éstos sí han parado todo. Los proyectos más importantes del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de Calderón han debido poner el freno de mano en forma abrupta e indefinida.

Es el caso de dos megaproyectos: Punta Colonet y Farac II. El primero era una obra de enormes proporciones en Baja California, que incluía al que sería el puerto más grande del país, un aeropuerto, terminales de carga y otras instalaciones. A un costo estimado de 8,000 millones de dólares (MDD), era ‘el proyecto’ del sexenio.

 

Pero la contracción del mercado internacional y las actuales condiciones de crédito, que dejó la crisis, provocaron una desbandada de inversionistas que antes habían visto al proyecto con gran entusiasmo. A principios de enero, el gobierno debió posponer su licitación hasta nuevo aviso, con un horizonte bastante complicado en la actualidad.

“La idea era que Punta Colonet compitiera con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los cuales han reducido 30% su actividad de carga, debido a la crisis financiera”, dice Astra Castillo Trevizo, analista de infraestructura de Fitch Ratings.

El Farac II es un paquete carretero de casi 800 kilómetros en la costa del Pacífico. A fines de febrero, el gobierno declaró desierta la licitación, después que ICA e IDEAL cotizaran por debajo de la base de referencia. En mayo, el gobierno decidió reducirlo y relanzar su convocatoria; ahora, en lugar de 800, serán 304 km de carretera.