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Lala ‘ordeña’ el mercado estadounidense

Eduardo Tricio dirige la empresa 47 de Las 500 de Expansión, con 18 fábricas en 13 estados de EU; la productora de lácteos aprovechó la crisis para comprar National Dairy y analiza volverse pública.
jue 25 junio 2009 06:00 AM
Eduardo Tricio, director general de Grupo Lala, presume que la empresa ya es uno de los principales jugadores en EU. (Foto: Patricia Madrigal)
Eduardo Tricio (Foto: Patricia Madrigal)

Desde noviembre de 2007, Eduardo Tricio, director general de Grupo Lala, que ocupa el lugar 47 en el ranking Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión , le había echado el ojo a National Dairy, la segunda productora de lácteos más grande de EU. Era la oportunidad para reforzar la penetración en el mercado estadounidense, donde los productos de Lala cobraban rápidamente popularidad entre los hispanos.

Con la bendición de los socios de la compañía, Tricio –empresario de bajo perfil y poco afecto a las entrevistas– hizo maletas y se fue a Dallas (sede de National Dairy) para negociar de cerca. Con el orgullo y la seguridad que da contar con un elevado nivel de efectivo y una envidiable reputación entre los bancos, Tricio cerró la compra 18 meses después. El 8 de mayo, para ser exactos.

Era la segunda vez que una empresa mexicana en medio de la recesión económica salía de shopping. Cinco meses antes, su amigo Daniel Servitje, director general de Bimbo, había hecho la gran compra con Weston Foods. “Compramos National Dairy porque estamos convencidos de que, justamente, en estas épocas es cuando se presentan las oportunidades para crecer”, presume Tricio.

Esta adquisición le permite a Lala ampliar la capacidad de manufactura y distribución en EU, además de que posiciona a la compañía mexicana entre los principales jugadores en el mercado estadounidense.

Por no ser empresa pública, Tricio declina dar detalles financieros de la operación. Lo más que suelta es que “se financió a través de un esquema mixto, con recursos propios y con financiamiento”. Sin embargo, analistas del sector calculan (por el tamaño y la cobertura) que Lala pagó unos 500 millones de dólares (MDD), de los cuales 200 MDD fueron en efectivo y 300 MDD en un crédito otorgado por un grupo de bancos que ofrecieron a Lala una tasa de interés (TIIE más 0.75 puntos base) que ya la hubieran querido Cemex o Vitro.

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Eduardo Tricio aclara que mantendrá al actual equipo administrativo estadounidense, el cual seguirá dirigiendo la compañía. National Dairy opera desde ahora como una subsidiaria al 100% de Grupo Lala.

Con la adquisición de esta empresa (con 18 fábricas en 13 estados de EU) “llegamos a los consumidores en Estados Unidos a través de marcas muy bien posicionadas con ellos”. En el portafolio de la estadounidense se encuentran marcas como Borden, Dairy Fresh y Velda Farms.

Con motivo del 60 aniversario de Lala, Tricio se dejó ver al lado del presidente Felipe Calderón el 12 de mayo. Juntos inauguraron una planta productora de quesos, en Torreón, y en la que desembolsó 100 MDD.

Los socios de Lala (un grupo de 20 empresarios de la región y con perfil más bajo que Tricio) están contentos con la gestión del directivo, quien tomó la batuta en 2000. Se dice que, ahora sí, la empresa analiza la posibilidad de volverse pública para 2010 o 2011. Por lo pronto, Tricio aparece como consejero independiente en la lista de consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores.

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