Publicidad
Publicidad

¿Cuánto cuesta tu vida?

Según el IMCO, un mexicano vale más que un chino o un ruso, pero está debajo de un estadounidense; depende de lo que estás dispuesto a pagar para reducir la probabilidad de morir, dice el análisis.

 

La mexicanísima canción ‘Camino de Guanajuato’, del ‘compositor del pueblo’, José Alfredo Jiménez, es famosa por el estribillo que dice: No vale nada la vida / la vida no vale nada. Pues la letra de esta melodía se contrapone a algunos cálculos que hacen ciertos economistas.

Gary Becker y Richard Posner determinaron que el valor estadístico de la vida de un ciudadano promedio de EU es de unos 5 millones de dólares. Esta cifra está sustentada con base en lo que están dispuestos a pagar por reducir la probabilidad de morir prematuramente.

Publicidad

Bajo la metodología de Becker y Posner, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que la vida de un mexicano vale casi 860,000 dólares, ya que su ingreso per cápita equivale a 17% del de un estadounidense. Según el IMCO, esta cantidad refleja no sólo lo que producen los mexicanos al año, lo que consumen, ahorran e invierten entre los 40 y 50 años de vida laboral, sino el valor que le dan a su vida.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad