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Nuestras Historias

Las bodas también están en crisis.

Las parejas en México se siguen casando, pero la recesión obliga a gastar menos en la fiesta; los empresarios de esta industria han tenido que reestructurar sus paquetes de servicios y precios.
dom 05 julio 2009 06:00 AM
El valor de la industria de bodas disminuirá 30% en los próximos cinco años.  (Foto: Especial)
Bodas (Foto: Especial)

Las bodas pomposas con grandes banquetes, vestidos importados y fiestas de ensueño terminaron. La crisis económica obligó a ajustar a la baja el presupuesto de las parejas. Hoy, según los sufridos empresarios del ramo, el gasto promedio por boda de una pareja con ingresos medios es de 260,000 pesos, frente a los 400,000 que desembolsaban los novios a principios del año pasado.

Esto ha llevado a los empresarios de la industria de las bodas a reestructurar sus paquetes de servicios y sus precios. “El costo varía principalmente en función del lugar y el tipo de banquete, que es lo más caro”, dice Arturo Botello, director comercial de Expo Tu Boda, evento que concentra tres veces al año la oferta de las empresas de esta industria. La época de bonanza en la que los novios ‘echaban la casa por la ventana’ se terminó. Botello estima que el valor de este sector disminuirá 30% en los próximo cinco años.

A Rodrigo Torres, dueño de Scando, una empresa que ofrece servicio de fotografía y video, por mucho tiempo le vino de perlas el que las parejas tuvieran gustos ‘caprichosos’ y pidieran cosas ‘singulares’. Siempre se inclinaban por el paquete de video y álbum más grande, elaborado y más caro. “Ahora son meticulosos para aplicar sus recursos y piden lo más barato”. Torres se ha tenido que ajustar a los nuevos requerimientos de sus clientes, incluso se ha visto obligado a bajar sus costos hasta en 29%.

Essence, una empresa que fabrica vestidos de novia para la clase media y media baja, registró en los primeros cinco meses de este año una reducción de 25% en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Simón Abadi, gerente de Ventas de esta firma –que mantiene los mismos precios desde hace más de un año–, se ha percatado de que la gente se sigue casando, pero reduce cada vez más su presupuesto. Según el INEGI, entre 2004 y 2007 (los datos más recientes) se realizaron 600,000 matrimonios por año, en promedio.

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