Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinaloa pone el ejemplo en empleo

El estado tuvo una participación récord en el ranking las 500 de Expansión con 11 empresas; éstas son las mayores generadoras de empleo sinaloense y lo han defendido en medio de la crisis.
sáb 29 agosto 2009 06:00 AM
Sinaloa aporta 3% del empleo de las 500, detrás del DF y Nuevo León. (Foto: Archivo)
sinaloa 500 (Foto: Archivo)

Sinaloa tuvo en el ranking de las 500 de Expansión un año para recordar. Por un lado obtuvo una participación récord: 11 de sus empresas lograron ser parte del listado. El estado ocupa la quinta posición por número de compañías, detrás del DF, Nuevo León, Estado de México y Jalisco. La lista podría ampliarse de considerar a Hipotecaria Crédito y Casa, y Pueblo Bonito Resorts, que cuentan con capital sinaloense.

En lo que destaca frente a los otros estados es en empleo. Las casi 85,000 personas ocupadas en estas 11 empresas, aportan 3% del total del empleo de las 500, detrás del DF y Nuevo León.

Publicidad

El sector agropecuario de Sinaloa genera 21% del PIB, y el estado obtiene un porcentaje similar de las ventas de empresas de las 500 en sectores afines. Cuenta además con firmas en sectores como retail, hotelería y comercio. 

Las ventas de las empresas en las 500 equivalen a 31% del PIB estatal. Estas compañías, en su mayoría familiares de segunda o tercera generación, combinan firmas como Coppel y Homex con cobertura nacional con empresas regionales, como Almacenes Zaragoza (de Alfonso Zaragoza) y Grupo Farmacón (de José Meléndrez).

Su posición competitiva se explica por un desempeño al alza en ventas y empleo, que superó datos de 2008, que crecieron 11 y 5%, respectivamente. Éstas empresas son “las mayores generadoras de empleo en Sinaloa”, comenta José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico, y han podido sortear la crisis sin mayores efectos en el empleo. Según cifras del gobierno estatal, en 2009 la pérdida de empleos asciende a 3,752 plazas, ligadas especialmente a empleo rural temporal. Datos del IMSS sitúan esta caída en 2%. Menos que la media nacional, que fue de 4%. 

Las ventas de las firmas sinaloenses presentan resultados mixtos. De las empresas en Bolsa, en el segundo trimestre de 2009, Coppel informó de una caída de 0.3%, Homex reportó un crecimiento de 7.9% y El Cid Resorts, de 18.8%. El promedio general de la Bolsa se situó en 4.5%.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad