Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ARG, kilómetros low-cost

Juan Garibay, uno de los 10 emprendedores 2009 de Expansión, encontró negocio en las flotillas; por una mensualidad ofrece vehículos, mantenimiento, control de unidades y asesoría logística.
mar 11 agosto 2009 06:00 AM
La empresa de Juan Garibay comenzó a operar en 2008 con 10 mdd y hoy factura 60 millones de pesos. (Entrevista en video: Mario de la Rosa. Foto: Duilio Rodríguez)
Juan Garibay (Foto: Duilio Rodríguez)

Cuando Elías Sandoval se estrenó como director de Finanzas de Fenwal México, una fabricante de aparatos para manejar sangre, su dolor de cabeza era escarbar en la ley para deducir los costos de su flota vehicular.

A pesar de tener sus unidades bajo el régimen de arrendamiento puro, "la deducibilidad era limitada".

Eso es lo que buscaba Juan Garibay para probar su nueva empresa: ARG Renting, que a cambio de una mensualidad completamente deducible, ofrece a firmas como Fenwal vehículos para su operación, incluido el mantenimiento y el control de las unidades.

La firma de Garibay asesora también a sus clientes sobre logística, desde el tipo de vehículo que más le conviene hasta las rutas que deben tomar los operarios.

"Nos metemos a la empresa a ver qué es lo que necesita", dice Garibay.

A fines de 2008, Garibay se asoció con Luis Slim en lo que ahora se llama ARG Free Management. Esta compañía administra, mantiene y controla flotas vehiculares. Y entre sus clientes figura Telmex, a quien le administran una tercera parte de sus unidades, unos 10,000 vehículos.

Publicidad

El negocio promete. Leaseplan, una de las pocas firmas que ofrece este servicio en México, proyecta que el porcentaje de flotillas empresariales bajo el modelo de Renting pasará de 5 a 25% en los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad