Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

ARG, kilómetros low-cost

Juan Garibay, uno de los 10 emprendedores 2009 de Expansión, encontró negocio en las flotillas; por una mensualidad ofrece vehículos, mantenimiento, control de unidades y asesoría logística.
La empresa de Juan Garibay comenzó a operar en 2008 con 10 mdd y hoy factura 60 millones de pesos. (Entrevista en video: Mario de la Rosa. Foto: Duilio Rodríguez)
Juan Garibay (Foto: Duilio Rodríguez)

Cuando Elías Sandoval se estrenó como director de Finanzas de Fenwal México, una fabricante de aparatos para manejar sangre, su dolor de cabeza era escarbar en la ley para deducir los costos de su flota vehicular.

A pesar de tener sus unidades bajo el régimen de arrendamiento puro, "la deducibilidad era limitada".

Eso es lo que buscaba Juan Garibay para probar su nueva empresa: ARG Renting, que a cambio de una mensualidad completamente deducible, ofrece a firmas como Fenwal vehículos para su operación, incluido el mantenimiento y el control de las unidades.

La firma de Garibay asesora también a sus clientes sobre logística, desde el tipo de vehículo que más le conviene hasta las rutas que deben tomar los operarios.

"Nos metemos a la empresa a ver qué es lo que necesita", dice Garibay.

A fines de 2008, Garibay se asoció con Luis Slim en lo que ahora se llama ARG Free Management. Esta compañía administra, mantiene y controla flotas vehiculares. Y entre sus clientes figura Telmex, a quien le administran una tercera parte de sus unidades, unos 10,000 vehículos.

Publicidad

El negocio promete. Leaseplan, una de las pocas firmas que ofrece este servicio en México, proyecta que el porcentaje de flotillas empresariales bajo el modelo de Renting pasará de 5 a 25% en los próximos años.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad