Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres achaca la crisis a baile y droga

Libros en Londres culpan de la crisis crediticia a los excesos en que cayeron operadores jóvenes; abundan relatos de jornadas de operación bursátil presuntamente bajo los efectos de la cocaína.
sáb 15 agosto 2009 06:00 AM
Geraint Anderson, ex analista de Dresdner Kleinwort, destapa en su libro Cityboy el lado oscuro y sensual de los mercados financieros. (Foto: Especial)
cityboy (Foto: Especial)

Abundan las teorías sobre qué causó la crisis crediticia. Se han formado comités de expertos. Ganadores del premio Nobel han escrito artículos en sus universidades. Pero las editoriales de Londres tienen su versión: suponen que todo es culpa de las bailarinas eróticas y la cocaína.

Los estantes de las librerías londinenses están repletos de relatos sobre excesos hedonísticos en los mercados financieros. Títulos como Cityboy y Binge Trading incluyen semblanzas de noches en clubes de striptease y jornadas de operación bursátil bajo los efectos de las drogas. Cityboy ha vendido más de 90,000 ejemplares, según un informe en la revista Bookseller.

Este tipo de libros promueve implícitamente la idea de que la crisis crediticia es obra de un puñado de operadores jóvenes, remunerados en exceso, que tomaban champán y aspiraban cocaína en inodoros de clubes nocturnos.

Hay algo de cierto en esto. En Londres, como en otros centros financieros, hubo muchos ejemplos de hedonismo. Los narcotraficantes y las bailarinas eróticas hicieron dinero con la burbuja crediticia. Al igual que los agentes inmobiliarios, los vendedores de champán y los agentes de autos Bentley.

El iniciador de esta tendencia fue Geraint Anderson, ex analista de Dresdner Kleinwort, que transformó su columna Cityboy en un libro exitoso. Con el subtítulo Cerveza y asco en la milla cuadrada, Anderson destapa el lado más sensual de los mercados.

En Cómo causé la crisis crediticia, Tetsuya Ishikawa, un ex empleado de Goldman Sachs, ofrece una relación ligeramente ficticia de la vida en los mercados. El libro de Seth Freedman, Atracón de contrataciones, no finge ser ficción. Su subtítulo La verdadera historia secreta del dinero, la cocaína y la corrupción da una idea del contenido.

Publicidad

Las chicas también se han sumado a la fiesta. Virgin Books compró los derechos de Citygirl, basado en una columna periodística. El año que viene, Venetia Thompson publicará Conducta desenfrenada: el último año de los excesos en la City. No esperen gran cosa en materia de análisis cuidadoso sobre política monetaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad