Quarksoft, software a medida del cliente

La percepción de que la industria de creación de software para empresas es muy organizada, no es del todo cierta. Es común ver que la planeación de tiempo y recursos se realice ‘a ojo de buen cubero', provocando sobregastos y retrasos.
Este diagnóstico detonó la creación en 2001 de Quarksoft, cuyo fundador César Montes de Oca y sus socios la definen como una desarrolladora de "software a la medida".
¿Y cómo se hace software a la medida? Quarksoft lo elabora con base en la aplicación de metodologías como Personal Software Process y Team Software Process, desarrolladas en la Universidad Carnegie Mellon (en Pittsburgh, Pennsylvania, EU), que permiten controlar los procesos de un proyecto de software con un margen de error de 10% cuando otras empresas están en más de 50%.
La compañía se ha consolidado con proyectos para clientes como ING Comercial América (sistema de cálculo de reaseguro), Grupo Posadas (gestión del programa Fiesta Rewards) y el Monte de Piedad (sistema de administración del organismo).
El año pasado firmaron una alianza con la española Oesía mediante la cual los españoles compraron 51% de las acciones por 26 MDD, pero el control seguirá en manos de los mexicanos.