La crisis golpea a las multinacionales

El ranking “100 Multinacionales 2009” de la revista Expansión revela su bajo crecimiento en México; mientras las automotrices resintieron el impacto global de su sector, los bancos libran la recesión.
Wal Mart

Las ventas totales en México de las

sumaron 219,840 millones de dólares, que frente a lo obtenido el año anterior sólo representan un crecimiento de 2%.

Si el peso no se hubiera depreciado, habría alcanzado 4.4%, poco más de la mitad del 8.2% logrado el año anterior. Regular, pero era de esperarse.

Lo primero que se viene a la mente son los resultados de los grupos financieros y las armadoras, que son las industrias que reúnen la mayor cantidad de quiebras y protecciones ante la bancarrota en el mundo.

Los ingresos de los grupos financieros en México cerraron en 37,888 MDD, 7.8% más en dólares contra el año anterior.

A nivel global, los mismos grupos cerraron con una caída de 0.1%, Citigroup fue el más escandaloso, cayendo sus ingresos 32% y despidiendo al 14% de sus empleados. En México, el personal creció 4%.

Las armadoras también se vieron afectadas. A pesar de que no hay información consolidada de despidos en México, Expansión estima que éstos no habrían superado los 4,000.

Las 4 principales armadoras en México habrían despedido a 90,000 a nivel global, desde inicios de la crisis. Sólo GM, Ford y Nissan despidieron a junio de 2009 a 31,000, 33,000 y 10,070 empleados, respectivamente.

Quien va contra la corriente es Volkswagen, que a junio de 2009 ha contratado a nivel global a 34,000 nuevos empleados y en México acaba de anunciar una nueva inversión de 1,000 MDD en su planta de Puebla.

A pesar de la crisis, Ford también anunció importantes inversiones por más de 2,000 MDD y GM amplía su capacidad de predicción en el país. Además, Nissan y Daimler ya anunciaron que mudarán algunas plantas desde el exterior.

Autopartes fue otro sector afectado. Todas las compañías cayeron, menos la canadiense Magna International, que creció en el país 18%, cuando globalmente cayó 9%. Ve a México con buenos ojos, por lo que sólo este año abrió dos nuevas plantas. 

Autoliv, empresa dedicada a autopartes, también prefirió México, por lo que mudará sus operaciones en EU. En electrónica y equipo eléctrico el crecimiento fue moderado. Los ingresos, sin sumar a Sanmina ni Siemens que vendieron compañías, crecieron 3%, mientras globalmente lo hicieron 7%.

A pesar de lo anterior, varias empresas incrementarán su presencia en México, como Panasonic, Electrolux y ABB Inc, por destacar algunas. 

Otros sectores se mostraron indiferentes hasta diciembre de 2008. Química y Farmacia creció en México 5.2%, a nivel global creció 5.3%.

Wal-Mart de México, la mayor multinacional en el país, creció 6.6% en 2008, contra 7.2% de su matriz. Pero hay que tener en cuenta que los valores están expresados en dólares de cada año, por lo que en pesos, Wal-Mart de México creció en realidad 8.9%. 

La devaluación afectó a todos los sectores, más aún a aquellas compañías que reportan en euros, frente al cual el peso se depreció 8.9%, en promedio.

Hoy el peso tiende a fortalecerse, y se ven los primeros indicios de que la economía de EU se recupera. A ver qué historia nos cuentan las multinacionales en 2010.