Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprovecha el mes del testamento

Los testamentos están de oferta en septiembre, es el momento para dejar protegida a la familia; aquí te presentamos las respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta herramienta de previsión.
dom 06 septiembre 2009 06:00 AM
El trámite del testamento en septiembre cuesta 1,300. (Foto: Archivo)
ahorro (Foto: Archivo)

Dado que el testamento se relaciona con la muerte, pocos mexicanos se animan a hacerlo. Cada año en México hay alrededor de 198,000 avisos de testamento (según la Secretaría de Gobernación) y fallecen más de 500,000 personas, así que podría decirse que más de 62% de las muertes son de sujetos intestados. El testamento es una herramienta de previsión.

En septiembre, mes del testamento, los notarios cobran una cuota más baja que el resto del año. “Se hace hoy, pensando en el futuro”, dice Óscar Méndez, presidente del Instituto Mexicano de Estudios Patrimoniales (IMEP). Aquí las respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Qué ocurre si no hago testamento?
A su fallecimiento sus bienes no pasarán de forma inmediata a sus familiares o a quien quiera heredar. El juez o notario puede declarar quién será heredero o albacea según el Código Civil. No hay garantía de que quienes usted desea reciban los bienes.

¿De qué me sirve hacerlo hoy?
• Ayuda a organizar su patrimonio.
• Permite proteger a los hijos y establecer quiénes se harán cargo de ellos.
• Ayuda a establecer un plan de vida, pues hay que pensar a futuro: ¿quiere tener hijos?, ¿cuántos?, ¿cómo protegerlos?

¿Sólo los casados o con hijos deben hacer testamento?
No. Lo puede hacer cualquier persona mayor de edad. La idea es garantizar la voluntad del testador sobre su patrimonio.

¿Debo hacer el testamento con mi cónyuge?
Si está casado bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal, sí. Pero si está bajo el régimen de separación de bienes, se recomienda que cada quien formule su testamento.

Publicidad

¿Cuánto cuesta un testamento?
• Depende del notario y del avalúo de los bienes.
• Durante septiembre, la cuota es de alrededor de 1,300 pesos.
• La Secretaría de Gobernación tiene un convenio que establece que a personas con cuatro salarios mínimos de ingresos se les cobrarán seis salarios mínimos –unos 330 pesos.

¿En qué figuras legales debo pensar para hacerlo?
• El tutor. Persona que representará a los hijos menores de 18 años y los vigilará para continuar con su educación. No puede disponer de los bienes que se dejen a los menores sin autorización. Se recomienda pensar en un tutor y un sustituto, ya que el tutor podría fallecer antes que quien testa.
• El albacea. Asegura los bienes, hace los inventarios y los administra mientras se adjudican. Es el defensor de sus deseos, por lo que se recomienda que sea de su confianza.
• Un curador, quien vigila la conducta del tutor.

¿Es necesario llevar una lista de mis bienes y de mis herederos?
No. Se puede hacer un testamento universal en el que se dejan todos los bienes a sus herederos sin especificar. Pero si se quiere dejar un bien en especial a alguien, es decir, legar, Óscar Méndez, del IMEP, recomienda a los interesados llevar una lista y pensar cómo quiere testar antes de llegar a la cita con el notario.

¿Cómo contacto a un notario?
En el sitio de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM, www.notariadomexicano.org.mx ).

FUENTES: IMEP, ANNM y Colegio de Notarios del DF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad