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La crisis golpea a las multinacionales

El ranking “100 Multinacionales 2009” de la revista Expansión revela su bajo crecimiento en México; mientras las automotrices resintieron el impacto global de su sector, los bancos libran la recesión.
lun 31 agosto 2009 06:00 AM
Wal-Mart de México ocupa el primer lugar del ranking de las 100 multinacionales 2009 de Expansión. (Foto: Reuters)
Wal Mart

Las ventas totales en México de las 100 multinacionales que están este año en el ranking de la revista Expansión sumaron 219,840 millones de dólares, que frente a lo obtenido el año anterior sólo representan un crecimiento de 2%.

Si el peso no se hubiera depreciado, habría alcanzado 4.4%, poco más de la mitad del 8.2% logrado el año anterior. Regular, pero era de esperarse.

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Lo primero que se viene a la mente son los resultados de los grupos financieros y las armadoras, que son las industrias que reúnen la mayor cantidad de quiebras y protecciones ante la bancarrota en el mundo.

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Los ingresos de los grupos financieros en México cerraron en 37,888 MDD, 7.8% más en dólares contra el año anterior.

A nivel global, los mismos grupos cerraron con una caída de 0.1%, Citigroup fue el más escandaloso, cayendo sus ingresos 32% y despidiendo al 14% de sus empleados. En México, el personal creció 4%. las-que-crecieron-mas-rapido.jpg

Las armadoras también se vieron afectadas. A pesar de que no hay información consolidada de despidos en México, Expansión estima que éstos no habrían superado los 4,000.

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Las 4 principales armadoras en México habrían despedido a 90,000 a nivel global, desde inicios de la crisis. Sólo GM, Ford y Nissan despidieron a junio de 2009 a 31,000, 33,000 y 10,070 empleados, respectivamente.

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Quien va contra la corriente es Volkswagen, que a junio de 2009 ha contratado a nivel global a 34,000 nuevos empleados y en México acaba de anunciar una nueva inversión de 1,000 MDD en su planta de Puebla.

A pesar de la crisis, Ford también anunció importantes inversiones por más de 2,000 MDD y GM amplía su capacidad de predicción en el país. Además, Nissan y Daimler ya anunciaron que mudarán algunas plantas desde el exterior.

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Autopartes fue otro sector afectado. Todas las compañías cayeron, menos la canadiense Magna International, que creció en el país 18%, cuando globalmente cayó 9%. Ve a México con ternium.jpgbuenos ojos, por lo que sólo este año abrió dos nuevas plantas. 

Autoliv, empresa dedicada a autopartes, también prefirió México, por lo que mudará sus operaciones en EU. En electrónica y equipo eléctrico el telefonica-movistar.jpgcrecimiento fue moderado. Los ingresos, sin sumar a Sanmina ni Siemens que vendieron compañías, crecieron 3%, mientras globalmente lo hicieron 7%.

A pesar de lo anterior, varias empresas incrementarán su presencia en México, como Panasonic, Electrolux y ABB Inc, por destacar algunas. 

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Otros sectores se mostraron indiferentes hasta diciembre de 2008. Química y Farmacia creció en México 5.2%, a nivel global creció 5.3%.

Wal-Mart de México, la mayor multinacional en el país, creció 6.6% en 2008, contra 7.2% de su matriz. Pero hay que tener en cuenta que los valores están expresados en dólares de cada año, por lo que en pesos, Wal-Mart de México creció en realidad 8.9%. 

La devaluación afectó a todos los sectores, más aún a aquellas compañías que reportan en euros, frente al cual el peso se depreció 8.9%, en promedio.

Hoy el peso tiende a fortalecerse, y se ven los primeros indicios de que la economía de EU se recupera. A ver qué historia nos cuentan las multinacionales en 2010.

 

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