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Banco hasta en la tiendita de la esquina

En septiembre comienza a funcionar la figura de corresponsal bancario en México; la figura permite alianzas entre bancos y distintos comercios para prestar servicios financieros.
sáb 05 septiembre 2009 06:00 AM
Banco Wal-Mart es uno de los promotores del corresponsal bancario. (Foto: Archivo)
banco (Foto: Archivo)

Luego de casi dos años de cambios y objeciones a las leyes del ramo y de negociaciones entre bancos, autoridades financieras y legisladores, en septiembre entraría en funciones la figura de corresponsales bancarios, con la cual el gobierno busca aumentar los niveles de bancarización en el país y fomentar la competencia en el sector. Esta nueva modalidad permite a los bancos establecer alianzas con diversos comercios para que puedan realizar algunas operaciones bancarias en su representación. El objetivo es también llevar los servicios financieros a la gente que no acude a la banca y, de paso, reducir los costos de operación de los bancos.

A principios de agosto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que había recibido nueve solicitudes de bancos para operar corresponsales y estimó que en septiembre podrían anunciarse las primeras autorizaciones.

Bajo este esquema, comercios, supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias e, incluso,   gasolinerías podrán ofrecer diversos servicios bancarios, desde retiros de efectivo y pagos de servicios hasta el pago de cheques por 1,500 udis (unos 6,300 pesos) y la captación de depósitos por 4,000 udis (alrededor de 16,800 pesos).

El ‘corresponsal bancario’ ha despertado gran interés en el sector comercial, pues representa un ingreso adicional a los establecimientos, vía comisiones. “Las grandes cadenas están en negociación con los bancos. Es atractivo, es un win win (ganar ganar) para todos”, señala Luis Robles Miaja, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.

Se espera que el esquema lo utilicen principalmente los bancos de reciente creación, en su mayoría vinculados a cadenas comerciales, como Banco Wal-Mart, Bancoppel y Banco Famsa. Estos bancos habilitarán a sus tiendas hermanas como sus corresponsales, pues buscan en la captación de depósitos una fuente de fondeo disponible y de bajo costo. En los primeros 18 meses de operación, los corresponsales bancarios podrán captar depósitos hasta por el equivalente a 60% de la captación del año previo del banco que los contrató.

“Es un formato más amigable para la gente, que puede hacer sus operaciones en los horarios de las tiendas... No sustituye a las sucursales, sino que las complementa”, dice Vicente Corta, abogado de White & Case y quien asesoró a Wal-Mart y a otros nueve bancos que impulsaron la figura de corresponsal.

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