Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madariaga regresa al medio bursátil

José Madariaga Lomelín entra a Bulltick Capital Markets, una casa de bolsa tipo “boutique”; se enfocará en preparar a empresas medianas para salir a bolsa con acciones o bonos de deuda.
dom 20 septiembre 2009 06:00 AM
Luis Alberto Guerra (izq.) y José Madariaga Lomelín unen experiencias para conquistar a las empresas medianas a través de la firma Bulltick.  (Foto: Alfredo Pelcastre/Monda Photo)
madariaga (Foto: Alfredo Pelcastre/Monda Photo)

Luego de siete años de ausencia, un viejo lobo de mar está de regreso en el medio bursátil mexicano. Ahora que las aguas de los mercados financieros vuelven a la normalidad, el ex banquero y ex casabolsero José Madariaga Lomelín vuelve para ofrecer servicios de banca de inversión a empresas medianas a través de Bulltick Capital Markets, una casa de bolsa tipo ‘boutique’. Madariaga acaba de asociarse en México con los fundadores de Bulltick, jóvenes financieros mexicanos que tras 10 años de colocar ADRs de compañías latinoamericanas en la Bolsa de Nueva York incursionan en los mercados de la región. La firma, que brinda servicios personalizados, tiene su sede en Miami y oficinas en Brasil, Argentina y desde hace un año, en México.

El experimentado financiero, que en los últimos años se ha dedicado al negocio de fondos de capital privado a través de sus firmas Procorp y ProEquity, está desempolvando su instinto para los negocios bursátiles. “La realidad es que no nos invitaron por dinero, sino para juntar experiencias”, explica Madariaga, ex presidente de la asociación de banqueros durante la crisis de 1995 y el rescate bancario.

Madariaga pone al servicio de Bulltick sus relaciones con el sector empresarial. Antes de incorporarse como socio minoritario –se dice que adquirió 25% de la firma aunque él no lo confirma– visitó Miami para constatar las credenciales de los directivos de Bulltick, encabezados por Adolfo del Cueto y Luis Alberto Guerra.

Las corredurías ‘boutique’ como Bulltick son necesarias debido al pésimo servicio en México y a que muchas empresas no tienen a quién acudir. “Urge una buena casa de bolsa”, dice un ex banquero de inversión.

La crisis en el sector ha sido demoledora. La utilidad de las 34 casas de bolsa que operan en México se redujo de 1,161 a 514 MDP en el año transcurrido entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.

Bulltick no se asusta. Se enfocará en fusiones y adquisiciones y en preparar a empresas medianas para salir a bolsa con acciones o bonos de deuda, a un menor costo, dice Del Cueto. La firma quiere ser un jugador regional, y Madariaga es parte del plan.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad