Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan verde de Calderón irá a Dinamarca

México irá a la cumbre de Copenhague en diciembre con la propuesta de un Fondo Verde por 10,000 mdd; este mecanismo pretende ayudar a mitigar la emisión de carbono y a fomentar las energías...
dom 20 septiembre 2009 06:00 AM
México arroja al ambiente 102 millones de toneladas de CO2 al año. (Foto: Cortesía: SXC)
energia verde (Foto: Cortesía: SXC)

La comunidad internacional tendrá en diciembre la última oportunidad para llegar a un acuerdo en el combate al cambio climático e impedir un alza de 2 grados centígrados en la temperatura global para evitar la desaparición de infinidad de ecosistemas.

La cumbre de Copenhague, en Dinamarca (7-18 de diciembre), será decisiva. La propuesta de un Fondo Verde por 10,000 millones de dólares es la carta fuerte de México.

Se trata de un nuevo mecanismo financiero que ayude a los gobiernos a alcanzar sus metas de mitigación de carbono (80% en las naciones ricas en 2050) y a fomentar el uso de las energías renovables. Los países desarrollados aportarían la mayoría de los recursos para que las naciones pobres tengan la posibilidad de utilizarlos para reducir sus emisiones.

La propuesta fue presentada por el Presidente Felipe Calderón en la quinta cumbre de AL y el Caribe-Unión Europea, en mayo de 2008, y la diplomacia mexicana consiguió que la propuesta se incluyera en el texto de negociación rumbo a Copenhague.

“En Dinamarca tenemos que definir un esquema de financiamiento que ayude a promover la mitigación de emisiones”, señala Enrique Lendo, coordinador de Asuntos Internacionales de la Semarnat. Las ONG han denunciado que el fondo es insuficiente. La UE estima que combatir el cambio climático requiere 100,000 millones de euros (114,000 MDD) al año. El gobierno defiende el fondo diciendo que es “un instrumento de arranque”.

México ocupa el lugar 16 entre los países más contaminantes, con 102 millones de toneladas de CO2 al año, según Ben Edwards, vocero del Center for the Global Developement. De no hacer nada, las emisiones llegarán a 140 millones de toneladas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad