Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denise Dresser pide distribuir el poder

La politóloga escribe a los nuevos legisladores, a quienes sugiere una agenda antimonopolios; insta a cambiar la relación entre Estado, mercado y sociedad a favor de un capitalismo competitivo.
lun 28 septiembre 2009 06:00 AM
Denise Dresser propone la creación de una tercera cadena de televisión abierta y la transformación de Pemex, entre otras cosas. (Foto: Archivo)
Denise Dresser (Foto: Archivo)

Mis queridos legisladores:

Quisiera pedirles que en esta Legislatura se abocaran a convertir el crecimiento económico en su primera prioridad. Eso entrañaría entender que la mediocridad de México - 1.5% de crecimiento anual durante los últimos quince años - se debe a su estructura económica y las reglas del juego que la apuntalan. Una estructura demasiado top heavy o pesada en la punta de la pirámide; una estructura oligopolizada donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas; una estructura de complicidades y colusiones que el gobierno permite y de la cual también se beneficia.

El problema es que este modelo de Estado ausente o cómplice ha producido monoplios y duopolios y oligopolios que ya no pueden ser controlados. Ahora esas "criaturas del Estado" amenzan con acorralarlo. Y su ustedes no hacen algo para enfrentar esa situación, acabarán convirtiéndose - como sus predecesores - en empleados de los intereses atrincherados: los monopolistas abusivos y los sindicatos rapaces y las televisoras chantajistas y los empresarios privilegiados.

Si ustedes verdaderamente quieren que México crezca tendrán que tomar decisiones que desaten el dinamismo económico; que fortalezcan la capacidad regulatoria del Estado y contribuyan a construir mercados; que promuevan la competencia y gracias a ello, aumenten la competitividad. Y cómo lograrlo? Con una agenda antimonopolios que abarque el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia y la creación de una tercera cadena de televisión abierta y la transformación de Pemex y el replanteamiento de la relación entre el Estado y los sectores corporativos y las candidaturas independientes y la sanción a quienes violen los términos de su concesión y la creación de mercados funcionales como ya se logró con las aerolíneas de bajo costo. O sea, medidas que desmantelen cuellos de botella en sectores clave como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, y energía.

La tarea que les toca tiene que ver con la inauguración de un nuevo tipo de relación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Porque si ustedes no logran construir los cimientos del capitalismo democrático y competitivo, condenarán a México al sub-desempeño crónico. Lo condenarán a seguir siendo un terreno fértil para los movimientos populistas en contra de las instituciones; un país que cojea permanentemente de lado debido a las instituciones políticas que no logra remodelar, los monopolios públicos y privados que lo logra desmantelar, las estructuras corporativas que no logra democratizar. Será lo que Felipe Calderón llama "un país de ganadores" donde siempre ganan los mismos. A ustedes les corresponde asegurar que ése no sea el destino perpétuo de México.

Publicidad

Denise Dresser,

profesora del ITAM

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad