Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gustavo Alanís pide inversión ambiental

El Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental escribe al Congreso desde CNNExpansión.com; pide promover el desarrollo ambiental y la inversión en tecnología para lograr la sustentabilidad.
vie 02 octubre 2009 06:00 AM
Alanis dice que los nuevos legisladores deben lograr incentivar la economía al mismo tiempo que preserven el capital natural del país. (Foto: Archivo)
alanis ortega (Foto: Archivo)

Ante el tsunami financiero que se vive hoy en día, a principios del 2009 el Presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. Sin embargo, no todo le compete al Presidente Calderón. Los nuevos legisladores tienen ante si una enorme responsabilidad: legislar inteligentemente para que el país crezca y se desarrolle ambientalmente bien. Para mejorar la economía desde la perspectiva ambiental, deberán de promoverse entre otras, las siguientes inversiones:

1)     Invertir, como parte del componente de infraestructura, las cantidades necesarias para contar con más plantas de tratamiento de agua, las cuales escasean o no funcionan por todo el país.

2)     Otorgar amplios incentivos a quienes ya están haciendo esfuerzos importantes para reducir sus emisiones de dióxido carbono y contribuir en consecuencia a mitigar el cambio climático.

3)     Facilitar el manejo y la administración de áreas naturales protegidas por parte de los particulares los cuales podrían hacer un buen negocio de estas y al mismo tiempo cuidar y preservar su riqueza natural.

4)     Fomentar entre quienes viven en zonas boscosas su incorporación al Pro-Árbol con la que finalidad, entre otras, de que se les pague por conservar y no sea al revés, que depreden para subsistir.

5)     Inyectar una buena cantidad de recursos para que este país algún día pueda contar con la infraestructura que se necesita para el buen manejo y disposición de residuos peligrosos.

Publicidad

6)     Invertir en más de una refinería como la que ya se anunció en el 2008 pero con tecnologías para reducir la cantidad de azufre de los derivados del petróleo como el diesel y la gasolina (lo que contribuiría a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas y al uso de tecnologías más eficientes en vehículos).

7)     Invertir en el mayor aprovechamiento posible de las energías renovables desde la oferta hasta la demanda de energía.

El objetivo es que los nuevos legisladores logren tener una visión más amplia y comprensible para incentivar la economía y la permanencia de los empleos y al mismo tiempo el aprovechar racionalmente y preservar apropiadamente el capital natural de nuestro país. De ser el caso, estaremos empezando a transitar hacia el tan anhelado desarrollo sustentable. Por el contrario, si ello no sucede, seguiremos destruyendo nuestro entorno y los recursos naturales en perjuicio de nosotros mismos, nuestra salud y calidad de vida, situación esta última que a nadie le conviene.

Gustavo Alanís Ortega es presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad