Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quien hoy no paga, que pague: Marón

Miguel Marón, presidente de la Canacintra, habla de la propuesta fiscal para 2010; dice que debe aumentar el padrón de contribuyentes y la propuesta del PRI no nos debe de dar miedo.
vie 02 octubre 2009 09:00 PM
Miguel Marón es líder de la Canacintra, que agrupa 47,000 empresas. (Foto: Duilio Rodríguez)
miguel maron (Foto: Duilio Rodríguez)

¿Cuál es el balance de la recesión en el sector industrial?

El sector manufacturero ha sido el que mayor pérdida ha tenido, mucho más alta que el promedio del PIB, y eso es muy complicado, porque el crecimiento de todo país se basa en el sector industrial.

¿Cuál ha sido la mortandad de empresas y empleos en el sector?
Alrededor de 400,000 empleos en lo que va de la crisis, es un gran porcentaje del total de empleos perdidos, y han cerrado más de 11,000 empresas registradas tanto en la Secretaría del Trabajo como en el Seguro Social.

¿Cuál es su postura sobre la propuesta fiscal?
Hay que aumentar el padrón de contribuyentes. No puede haber una forma equitativa de pago de impuestos cuando siempre se le cobra más a los que sí están pagando. Quien hoy no paga, que pague; quien está dentro de la economía informal, que pase a una economía formal, pues en muchos casos ya se volvió una economía ilegal. La autoridad no tiene por qué hacerse de la vista gorda con este segmento, que equivale a un gran porcentaje del PIB.

¿Cómo ven la propuesta fiscal del PRI?
No nos debe de dar miedo, de entrada, el análisis del IVA en alimentos y medicinas; vamos a analizarlo y vamos a ver qué tan benéfico puede ser o no, cuánto se puede generar con cada punto de impuesto en estos rubros.

¿Y cómo ven a Gerardo Ruiz Mateos?, ¿es el secretario de Economía que México necesita?
Yo puedo decir que sí, en lo personal, creo que se ha trabajado bien con él.

Publicidad

¿Y qué opinan de los 25 puntos del Plan Anticíclico anunciado en enero?
Algunos sirvieron y otros no. Fueron buenos puntos, pero mal estructurados. El programa de paros técnicos pudo haber sido un extraordinario programa, pero hubo muchos requisitos para poder acceder a él y el tema de la chatarrización no ha funcionado todavía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad