Publicidad
Publicidad

Slim quiere crear un consorcio petrolero

El empresario ve en la exploración petrolera un negocio con potencial a futuro, estiman analistas; dicen que quiere una empresa al estilo de Halliburton o Schlumberger, con CICSA y dos firmas de EU.
Además de construir plataformas marinas a través de Swecomex (en la foto), Slim opera ya plataformas terrestres a través de Bronco Drilling.  (Foto: Adán Gutiérrez)
Swecomex (Foto: Adán Gutiérrez)

Sus movimientos han sido lentos y discretos. Y apenas cosecha frutos. La apuesta de Carlos Slim en la exploración petrolera es firme y con potencial.

Primero transformó Swecomex, una proveedora de tubos para el sector energético, en una constructora de plataformas marinas. En el último año adquirió 15.4% de Bronco Drilling, una contratista de Oklahoma, que obtuvo dos contratos para perforar pozos terrestres en la cuenca de Chicontepec, en el oriente de México. En febrero, Slim compró 9.2 % de Allis Chalmers Energy, otra perforadora de pozos, con sede Houston.

Y el 21 de septiembre, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) informó que alcanzó un acuerdo para comprar el 60% de Bronco Drilling MX por un monto de 30 millones de dólares.

Publicidad

El objetivo de Slim, dicen analistas, es construir un consorcio al estilo de Halliburton o Schlumberger. “Su estrategia es progresivamente convertirse en una empresa petrolera”, indica George Baker, director de la consultora Energy.com.

Dos de sus firmas, Swecomex y Servicios Integrales GSM –filiales de CICSA– han ganado contratos de Pemex.

En 2008, CICSA facturó 13,748 millones de pesos. Casi 25% provino de Swecomex y de sus contratos con la paraestatal. Y en julio de este año, Servicios Integrales GSM obtuvo un contrato para perforar 120 pozos en Chicontepec, por 135 millones de dólares (MDD).

Publicidad

Expansión contactó a CICSA para entrevistar a su director general, Antonio Gómez, pero no hubo respuesta.

Los analistas dicen que Slim ve en la exploración y operación de pozos un negocio con potencial a futuro. Pemex planea invertir 11,100 MDD en proyectos de exploración y producción en Chicontepec para frenar la caída en su producción. Según algunas proyecciones, esta zona podría producir 700,000 barriles diarios en 2017.

Mientras cada pozo en aguas profundas requiere una inversión de 200 MDD, en Chicontepec (en tierra firme) se necesitan 1.5 MDD por pozo. El proyecto de Pemex tiene sus críticos.“Pocos piensan que (Chicontepec) merezca ese gasto de dinero en metros cúbicos, debido a su rendimiento”, dice Baker.

Publicidad

En Chicontepec se producen de 100 a 300 barriles diarios (BD) de crudo por pozo; mientras que en Cantarell, se obtienen de 5,000 a 15,000 BD por pozo.

“Las empresas locales tienen desventaja en el flujo de efectivo e investigación y desarrollo”, indica Rose Anne Franco, consultora de PFC Energy, en Washington.

Para adquirir experiencia en perforación, Slim compró, vía Inmobiliaria Carso, una participación en Bronco Drilling, que en 2008 facturó 281 MDD.

Publicidad

Bob Jarvis, director de Relación con Inversionistas de Bronco Drilling, declinó revelar si existe un contrato con Servicios Integrales GSM, pero ésta es la única firma mexicana que obtuvo contratos en Chicontepec, además de Halliburton, Schlumberger y Weatherford.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad