Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JBS da alas a los pollos Pilgrim’s

Luego de su venta, Pilgrim&#039s Pride y su filial mexicana serán lideradas por la firma JBS; se espera que la compañía avícola importe más carne y expanda su captación de clientes.
dom 08 noviembre 2009 06:03 AM
El consumo de pollo por persona en México es de aproximadamente 26.2 kilos al año. (Foto: Especial)
pollo (Foto: Especial)

Éste ha sido un año de titulares para Pilgrim’s Pride: cerró 2008 anunciando su quiebra (Capítulo 11) en Estados Unidos y en septiembre de 2009 confirmó que la productora de carnes brasileña JBS pagó 800 millones de dólares (mdd) por 64% de sus acciones.

JBS es la mayor productora de carne bovina del mundo y la operación le daría el segundo lugar en el mercado avícola de Estados Unidos.

La operación tendrá efectos en México, principal mercado de exportación de carne bovina para la división estadounidense de JBS (sumaron 1,008 mdd en 2008). “Seguramente van a poder exportar más carne bovina mediante la red de distribución que tiene Pilgrim’s en el país”, señala Pedro Herrera, analista de HSBC Bank, en EU.

En diciembre de 2008, Pilgrim’s Pride se acogió en Estados Unidos a los beneficios del proceso de bancarrota para reorganizar su negocio. Esto fue consecuencia del alza en los costos de sus insumos, la sobreoferta y su nivel de apalancamiento: 2,720 mdd al cierre de 2008, producto, en gran medida, de la compra de la avícola Gold Kist en 2007.

Sin embargo, la historia en México fue diferente, Pilgrim’s Pride, la segunda mayor empresa avícola del país después de Bachoco, con ventas en 2008 por 6,596 millones de pesos y una participación de mercado de 13%, había iniciado en 2008 un proceso de racionalización del negocio, reestructura en la que recortaron su personal (los empleados en México se redujeron casi 10% entre 2007 y 2009) quedando en 4,563 trabajadores.

El nuevo plan también privilegió la relación directa con los clientes (Wal-Mart es su principal comprador) y se enfocó en la planeación semanal de sus operaciones para evitar excedentes.

Publicidad

Todo ello “los colocó en una posición menos vulnerable”, según Alejandro Mann, director de la compañía en el país. Los ajustes le permitieron sortear la quiebra de su matriz y tener músculo para enfrentar una caída en sus ventas en el primer semestre cercana a 10%, mientras que su principal rival, Bachoco, reportó un incremento de 20% en las ventas de pollo en el mismo periodo, totalizando 11,858 millones de pesos por sus operaciones globales.

La situación actual para el sector avícola en el país es de claroscuros: la crisis no afectó las ventas ni el consumo, pero las utilidades fueron golpeadas por el alza en el tipo de cambio y el incremento en el precio del maíz, comenta Rodolfo Valadez, vocero de la Unión Nacional de Avicultores.

Previo al anuncio de su compra, Pilgrim’s ya tenía planes de crecimiento en el sector avícola, con una mayor penetración en el mercado doméstico e importaciones de productos procesados. Ahora los proyectos no sólo crecerán, sino que se diversificarán, sumando carne de res a los clásicos pollos Pilgrim’s.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad