Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitecta cumple 10 años de reinventar

Tatiana Bilbao cambia la percepción de los espacios con el trabajo de su despacho arquitectónico; sus diseños humanizan edificios de México, y reviven galerías de arte en Francia y museos en Rusia.
jue 08 octubre 2009 06:00 AM
La arquitecta Tatiana Bilbao ganó el premio Ordos 100 al mejor proyecto del 2009. (Foto: Especial )
tatiana (Foto: Especial)

El despacho de Tatiana Bilbao, licenciada en arquitectura por la Universidad Iberoamericana, reinventó la edificación de la Isla del Padre (isla ubicada en el Golfo de México perteneciente a Texas, EU), transformó los espacios culturales de la capital sinaloense y creó un estilo original de casas en China que le dio el premio internacional Ordos 100 al mejor proyecto de 2009. Con un portafolio diverso que va desde el diseño moderno de una funeraria en San Luis Potosí hasta el Pabellón de México en la Expo Zaragoza 2008, Bilbao es un talento joven de la arquitectura contemporánea, en consolidación. Sus diseños dan vida a galerías de arte en Francia y museos en Rusia.

"Siempre he sido muy sensible a los espacios", dice Bilbao, directora del despacho Tatiana Bilbao SC, al describir la etapa en que abrazó la arquitectura, vocación que comparte con su padre y al menos una decena de familiares. Su interés por el desarrollo urbano y el deseo de otorgar calidad de vida determinaron su estilo arquitectónico. 

"Hago planteamientos de arquitectura con formas y espacios que exaltan los sentidos y humanizan el espacio", define la creadora de 37 años.  Una propuesta para modificar el Centro Histórico la condujo a ser asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, un aprendizaje enriquecedor.

En 1999 fundó, junto con Fernando Romero, el Laboratorio de la Ciudad de México, una trinchera de estudio, enfocada a crear un concepto de ciudad contemporánea. En 2004 montó su propio despacho -hoy con 28 personas- donde crea proyectos cuyo monto va desde 20,000 pesos hasta 200,000 dólares y donde cumple su deseo de diseñar espacios públicos armoniosos. 

"Muchos de los proyectos que nos permitirán seguir creciendo son los que trabajamos con distintos gobiernos de los estados", explica. Uno muy significativo es el Jardín Botánico de Culiacán, aún en construcción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad