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Jumex cuenta historias… y ganancias

Los relatos de los clientes fueron el eje de la campaña que reposicionó a la marca y la hizo crecer; arrojó 46% de recordación según Rodrigo Mondragón, gerente de Mercadotecnia Jugos y Néctares.
lun 09 noviembre 2009 06:00 AM
Rodrigo Mondragón Campero, gerente de Mercadotecnia Jugos y Néctares de Jumex. (Foto: Gilberto Contreras)
Rodrigo Mondragon (Foto: Gilberto Contreras)

"Todos tenemos una historia con Jumex, ¿cuál es la tuya?" Darle voz al consumidor, ésa fue la apuesta de la campaña que mantuvo a Jumex a la cabeza del sector de jugos y néctares en donde Jugos del Valle y Sonrisa son otros de los jugadores.

Jumex es uno de Los Monstruos de la Mercadotecnia de Expansión 2009.

"Entablamos un diálogo con el consumidor, no un monólogo. Salimos del esquema tradicional en donde las marcas van al cliente", dice Rodrigo Mondragón, gerente de Mercadotecnia Jugos y Néctares de Jumex.

¿Cómo hacer que el consumidor participe? La empresa colocó 71 cabinas en lugares públicos.

Se trató de latas de Jumex de dos metros en donde la persona entraba, veía imágenes de Jumex y grababa su experiencia con la marca.

Creó un portal en internet en el cual, hasta octubre, 1,000 personas publicaron sus historias, como la de la mamá primeriza que después del parto pidió un jugo Jumex.

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También se alió con Google para que el buscador remitiera a los usuarios al sitio especial.

Luego, llevaron estas historias a la televisión. Esta campaña apostó por el vínculo emocional espontáneo.

Y de esta forma la empresa se subió a la tendencia llamada Marketing 2.0 que busca una mayor participación del consumidor.

"Con el mix de medios y el uso de internet y redes sociales, el cliente se puede convertir en el mejor embajador de la marca", dice Ivonne Razo, profesora de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey.

La campaña "Jugo de verdad, gente de verdad" viene a reforzar la iniciativa del año pasado, "100% jugo, 100% néctar".

Este énfasis en la sustancia lo hacen luego de la intensa guerra de precios que se registra desde 2004, y que llevó a algunas empresas a afectar la calidad de sus jugos para mantener un precio bajo.

"La de Jumex es la típica campaña de reposicionamiento. Su apuesta es recapturar el segmento de la gente que aprecia el jugo natural más que el precio bajo", dice Carlos Chávez, catedrático del IPADE.

Mondragón asegura que tienen el liderazgo en el mercado, pero declinó dar el porcentaje.

La industria de jugos y néctares cerrará el año con un crecimiento de 4% anual. Jumex lo hará un pico más arriba, en 5%.

La campaña arrojó 46% de recordación, 16 puntos arriba de la competencia, dice Mondragón.

Si de recordar se trata, quién no recuerda a Josmar, el boliviano que en septiembre pasado secuestró un avión con unas latas de Jumex que simuló eran bombas .

¡Todos tienen una historia con Jumex!


Campaña: Jumex jugo de verdad y gente de verdad
Producto: Jugos Jumex
Agencia: TeránTBWA

 

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