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El mayor desafío de Ana María Olabuenaga

La presidenta de Olabuenaga Chemistri evitó el cierre de su agencia volviéndose socia de sus jefes; este texto fue publicado originalmente en el Especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.
vie 30 octubre 2009 06:00 AM
Ana María Olabuenaga cree que las cosas pueden ser como uno las sueña. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
Ana Maria Olabuenaga (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)

El reto: Evitar la decisión mundial de cerrar su agencia de publicidad.

La solución: Convertir a sus jefes en socios.

Con tal de ser la directora general, Ana María Olabuenaga (la publicista detrás de la frase ‘Soy totalmente Palacio') aceptó una agencia de publicidad, Noble D'Arcy, que estaba al borde de la quiebra. En 2002, le dijeron que tenía ‘permiso' de perder 1.1 millones de dólares pero un año después entregó un balance en números negros gracias a algunas cuentas que había ganado.

Justo cuando la empresa arrancaba su crecimiento, llegó un email donde le avisaban del cierre de Noble D'Arcy a nivel mundial, tras la adquisición por parte del grupo Publicis, que tenía otras tres agencias en México.

La noticia dejó a Olabuenaga sentada en un sillón rojo con una sola idea en la cabeza: 40 personas y sus familias se iban a quedar en la calle. Dos días después, decidió levantarse y decirles: "No nos van a cerrar".

En menos de 24 horas, se puso en marcha la primera parte de su plan. "Lo resolví con una romántica y compleja estrategia que comienza con enviar un DVD a nivel internacional con música de Queen que daba argumentos para que no nos cerraran", recuerda.

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Luego vino lo difícil. Convencer al director mundial de Publicis, que dirige 900 empresas, de que visitara sus oficinas en Las Lomas. "Sabía que eso era más difícil que matar a alguien viéndolo a los ojos", recuerda.

Tras conseguir la cita, le mostró el crecimiento potencial de la agencia y finalizó con una propuesta atrevida: convertirse en socios. Tras meses de negociación, Noble D'Arcy fue renombrada como Olabuenaga Chemistri.

Para la publicista, "las cosas no tienen que ser como los demás dicen... también pueden ser como tú las sueñas". Considera que la peor frase de una persona es "me di por vencido". Olabuenaga Chemistri tiene 15 premios del Festival Iberoamericano de la Publicidad y otros 350 galardones internacionales.

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