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2010: el cómputo social

Con la globalización y los cambios tecnológicos, la web y las redes sociales marcaran el año 2010; los dispositivos móviles como iPhone y BlackBerry serán utilizados por más de 1,200 mlns en el mundo
sáb 26 diciembre 2009 06:00 AM
El acceso desde cualquier lugar será una de las ventajas que las empresas darán a sus empleados en 2010. (Foto: Archivo)
Computadora (Foto: Archivo)

Es cuestión de supervivencia: las empresas necesitan actualizar su infraestructura tecnológica. Pero en esta época de crisis tienen que ajustarse a presupuestos reducidos y, a veces, elegir entre pagar la nómina o a proveedores o invertir en un nuevo servidor o licencias de software.

Afortunadamente, las tecnologías de la información (TI), por definición, ofrecen el enfoque estratégico de reducir costos, cambiar la forma en que las empresas trabajan y crear territorios de negocios e interacción.

Así, éste fue el año en que las netbooks (las computadoras portátiles de bajo costo) explotaron con fuerza en el mercado mexicano. Según la firma de investigación IDC, este nicho cerrará 2009 con ventas por más de 6,000 millones de pesos.

Lo que los analistas están previendo es que este tipo de computadoras (definidas por su gran poder en poco espacio y precios que van de 3,900 a 7,000 pesos), sean el camino a seguir en la inversión de las empresas.

Otro nicho que despegará en el año es el de la redes sociales.

Ya muchas empresas se han subido con su presencia a Facebook, usan Twitter para promover sus novedades y siguen apostando a sitios como MySpace.

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“Las redes sociales crecen exponencialmente y llegaron para quedarse”, dice Javier Matuk, periodista que sigue este fenómeno desde su arranque. “A diferencia de otras modas en línea en que la gente abandona una para subirse a otra, en las redes la gente sólo cambia de vehículo, pero siguen el mismo camino; es decir, puede haber quien deje Hi5 por Facebook y ésta por Twitter, pero el ambiente social es el mismo”.

El modelo Gartner
Entre las tecnologías que estarán en boga, dice Dave Cearley, vicepresidente de investigación de Gartner, una firma de investigación, destaca sobre todo el “cómputo de nube”, una idea que arrancó hace un par de años, pero que ya comienza a ser más conocida a nivel empresarial.

“Ya no es sólo vapor”, dice Cearley. “El concepto de utilizar aplicaciones empresariales en la red es una realidad. Eso liberará a muchos empleados para realmente dedicarse a producir”.

Según la consultora, las empresas deberán enfocar sus recursos en las siguientes tendencias de uso de servicios y equipo: 

TI verdes. El uso de las tecnologías, especialmente por parte de los directivos, puede ‘reverdecer’ las credenciales de responsabilidad social de las empresas.

Las principales iniciativas en la matriz tecnología-ecología son: el uso de documentos electrónicos, menos viajes y más trabajo a distancia. Las TI también pueden utilizarse para analizar cómo reducir el consumo de energía en el transporte de bienes, así como para encontrar formas de reducir la huella ambiental de las empresas.

Invertir en centros de datos. Ya está visto que las empresas no requieren de grandes servidores para almacenar su información.

Los centros de datos ofrecen su salvaguarda, así como el acceso a innumerables servicios y aplicaciones en línea, seguros y a bajo costo.

Monitoreo de las actividades en línea y de la seguridad de los datos. Las empresas podrán destinar dinero de forma más inteligente si saben qué hacen sus empleados en la red y cómo protegerse de amenazas como virus e intrusiones en sus bases de datos.

Memorias flash. Como ya se vio con las netbooks, los teléfonos inteligentes, las consolas para juego y las memorias USB, la tendencia apunta a menos gigabytes en discos duros y más movilidad.

Además, con tantas opciones para tener los datos en línea, la portabilidad y el acceso universal a la información compensa un eventual ‘síndrome de ausencia’ del disco duro.

Virtualización. Se trata de invertir en aplicaciones en línea que permiten a las empresas ‘hacer creer’ a sus sistemas que todo sigue como antes, cuando en realidad las operaciones han ‘migrado’ a servidores virtuales cuyo acceso se hace a través de la red. 

Ésta fue la gran tendencia para 2009 y se espera que sea la ‘fiebre’ en el cómputo empresarial para los mercados emergentes.

Aplicaciones móviles. Para fines de 2010, más de 1,200 millones de personas en todo el mundo poseerán teléfonos inteligentes capaces de tener acceso a aplicaciones complejas como comercio móvil; eso hará realidad la convergencia de las plataformas de información, negocios y medios, tanto fijas como inalámbricas.

El gran ejemplo de esto son el iPhone y la BlackBerry.

Según los analistas de la industria, muchas empresas detienen sus gastos e inversiones en tecnología ante la creencia de que es mejor esperar por la más nueva versión de una plataforma o un equipo. Sin embargo, la realidad es que lo mejor que se puede hacer es invertir en el momento en que las aplicaciones se necesiten.

“Siempre habrá algo nuevo más adelante”, dice Ceasley. “Una empresa podría quedar en el inmovilismo si se detiene a pensar que esperará una nueva revolución tecnológica”. internet.jpg

Lo que vendrá
Los analistas consultados concuerdan en que las empresas se concentrarán en una serie que va de siete a 10 tecnologías principales que Chris Howard, analista en jefe de Burton Group, una firma que asesora a empresas en sus inversiones en tecnología e innovación, agrupa en tres principales tendencias:

1. La externalización de los procesos de tecnologías de información. Aquí, las abundantes opciones para subcontratar servicios de tecnología aumentan las opciones para recortar costos, ajustar las operaciones de las empresas e incrementar la flexibilidad de los negocios.

2. El consumo masivo de las TI. La persona promedio se ha convertido en un usuario sofisticado de tecnología y quiere opciones y flexibilidad en el uso de sus aplicaciones personales, así como las de su trabajo o empleo.

3. La democratización de las TI. La creciente importancia de las redes sociales está cambiando la forma en la que todo mundo trabaja, estudia, se comunica y se relaciona.

Además, crea nuevas dinámicas de trabajo y colaboración, así como nuevos modelos de negocios.

 

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