Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer multidimensional

El género femenino necesita entenderse desde diversas perspectivas, afirma Olga Molina de Construye; según un estudio, la mujer sólo puede comprenderse desde sus diversas dimensiones.
dom 03 enero 2010 06:00 AM
HP tratará de instruir a los futuros empresarios del país. (Foto: Jupiter Images)
mujeres-pc (Foto: Jupiter Images)

La mujer, independientemente de su edad, nivel socio económico, nivel educativo, etcétera  presenta características particulares que configuran su identidad femenina.  De ahí la necesidad de profundizar en sus valoraciones, prioridades, necesidades e intereses desde una Perspectiva multidimensional.

A esta conclusión llegó Construye, Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C, según los resultados del estudio exploratorio que representa la primera fase del Diagnóstico de la Mujer en México.

El estudio exploratorio del Diagnóstico de la Mujer, se llevó a cabo a través de Grupos focales con mujeres de 16 a 50 años, abarcando todos los niveles socio- económicos.

Este estudio reflejó algunas necesidades de la mujer, expresadas de acuerdo a sus dimensiones como persona humana: física- biológica, psicológica- emocional, socio- cultural y trascendente.

De acuerdo a la dimensión biológica, las mujeres expresaron la necesidad de reconocer las diferencias entre mujer y varón para así comprender la complementariedad que existe entre ambos.

"Reconocer que somos complementarios, que hay capacidades de unas en una cosa y de los otros, en otras cosas... La sociedad toma el ser mujer como desventaja, pero se trata de capacidades distintas en áreas distintas."

Publicidad

En su dimensión psicológica- emocional indicaron que la mujer tiene una forma particular de relacionarse y expresarse, por lo cual se debe reconocer y valorar su identidad para poder comprender mejor su propio "estilo".

"Es diferente como las mujeres manejamos el personal que depende de nosotros, como nos manejamos entre compañeras, creo que es un estilo muy distinto... Las mujeres que han llegado y han copiado el estereotipo de los hombres, han incluso perjudicado nuestra imagen, porque tenemos otro estilo."

En su dimensión socio- cultural, expresaron que aún existen en la sociedad estereotipos que atentan contra la dignidad de la mujer, limitando el pleno ejercicio de sus capacidades.

"Prefieres mandar a un hombre, que si es de negociar, que negocie un hombre;  si se trata de arreglar algún asunto político, tienes que mandar a un hombre... entonces, nos vemos muy restringidas en eso, en  los puestos organizacionales."

Por último, las mujeres expresaron de forma particular la existencia de una dimensión trascendente, ya que en todos los aspectos reflejaron que en sus acciones buscan poder ayudar al otro, especialmente en el ámbito familiar pero también en el social.

"Me gustaría ser recordada por alguien que hizo todo, no sólo por su familia sino por la gente."

Estudiar a la mujer desde una perspectiva multidimensional, constituye un gran reto y a la vez una gran oportunidad para conocer a la mujer de forma integral; distinguiendo sus características particulares, que por una parte le hacen diferente al varón y que por otra les unen por ser complementarios.

*La autora es investigadora de Construye, Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad