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Eduardo Solórzano, el Personaje del Año

El presidente y director de Wal-Mart México y América Latina es reconocido por la revista Expansión; en 2009 aumentó 10% las ventas en plena crisis y logró adquirir las operaciones de Centroamérica.
lun 28 diciembre 2009 06:00 AM
Su capacidad para sortear la crisis y hacer crecer la empresa le valieron el reconocimiento de la revista Expansión. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Solórzano (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

Su capacidad para dirigir un ejército de más de 50,000 empleados y sacar adelante a Wal-Mart de México en la peor crisis de esta generación le valieron a Eduardo Solórzano ser nombrado el Personaje del Año 2009 por la revista Expansión.

Sólorzano, de 51 años es CEO desde hace cuatro y, además, es considerado uno de los mejores 66 CEO del mundo por la consultora Brendan Wood.

El reconocimiento dado por la revista se suma a su reciente nombramiento como presidente del Consejo de Administración de Wal-Mart de México y su promoción como presidente y director general de la compañía para América Latina , y responde a su capacidad para evadir la crisis al mando de la empresa de retail más importante.

El 2009 fue el año de la crisis financiera y sanitaria, en la mayoría de los sectores las ventas cayeron drásticamente y fue difícil mantener las estructuras financieras de las empresas pero para Solórzano, esto parecían ser hechos sin consecuencia, su empresa creció en todos sus rubros incluyendo más de un 10% en ganancias y ventas.

Para septiembre del 2009, las ventas del sector de autoservicio habían crecido 6.7%, las de Walmex, 11.3% pero el logro más importante del año para Walmex, y lidereado por Solórzano, fue la compra de las operaciones de la región; este movimiento no sólo creó empleos fuera del país exportando el modelo de precios bajos pero "es la primera vez que Walmart Stores confía a una subsidiara la oportunidad y la responsabilidad de operar un negocio en otra región", dice Antonio Orcanza, director de Comunicación Corporativa de Walmex.

El crecimiento que ha tenido la empresa en manos de Solórzano está en gran parte determinado por lo que el mismo define como un factor básico, la innovación.

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Como presidente ejecutivo y director de Wal-Mart México, Solórzano desarrolló una especie de área de investigación y desarrollo, encabezada por lo que él denomina ‘campeones': líderes libres con recursos y tiempo que le reportan directamente a él para buscar mejoras en productividad y eficiencia. Algunos de los logros son ahorros en centros de distribución.

"Este año no hemos invertido en ello y la eficiencia aumentó", dijo Solórzano a la revista Expansión, que publica una entrevista con él en su edición de diciembre-enero.

A pesar de ser reacio a los reflectores, en la entrevista concedida a la publicación Solórzano también profundizó en el resto de sus logros y la manera en la que los ha alcanzado.

Para él, crisis es sólo una palabra y la manera de afrontarla depende de las herramientas que proporcione cada equipo de trabajo y el mercado al que se responde.

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