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Metodología Los Mejores MBA 2010

Conoce la forma en que la revista Expansión determina las posiciones en su ranking; conoce las variables y el valor de las mismas en el listado de este año.
lun 15 febrero 2010 06:00 AM

Para el proceso de realización del Especial de Educación 2010 se enviaron cientos de cuestionarios, a las escuelas de negocios y a ex alumnos, miles de correos electrónicos y se dedicaron cuatro meses de trabajo.

Durante dos meses se enviaron cuestionarios alrededor del mundo y se recopiló información de escuelas de negocios tan distantes como el CETYS Universidad de Baja California en México o la Nanyang Business School de Singapur.

El paso siguiente fue el procesamiento de la información y la aplicación de la metodología, que determinan qué variables se medirán y cuál será su peso según el valor que se considera le da un ejecutivo mexicano al momento de elegir entre una opción y otra.

Las variables y el valor de las mismas en el ranking son las siguientes:

LOS MEJORES MBA DE MÉXICO

Composición del claustro académico (15%): profesores con grado de doctor, y si lo obtuvo en México o en el extranjero.

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Publicaciones (10%): producción de conocimientos realizada por el claustro académico, en artículos de renombre mundial, libros y la producción de casos.

Alumnos destacados (10%): grado de selectividad aplicado por las escuelas y la opinión de los egresados sobre sus compañeros de programa.

Relaciones internacionales (10%): con qué instituciones globales se relaciona la escuela y cuáles son sus acreditaciones de nivel internacional.

Progreso en la carrera (25%): impulso en la carrera laboral que brinda el MBA, en salario y posición laboral.

Evaluación de egresados (10%): opinión de los egresados sobre su experiencia en el MBA. Considera el programa, los profesores y las redes de contacto. La encuesta fue enviada por correo electrónico a través del sistema Tralix, llegando a 825 egresados. Se obtuvieron 438 respuestas.

Evaluación de suscriptores (20%): prestigio y posicionamiento de las escuelas según nuestros lectores. La encuesta se realizó por correo electrónico y se obtuvieron 780 respuestas.

Finalmente, se establecieron empates si la diferencia entre escuelas fue menor a 2%.

LOS MEJORES MBA EN EL MUNDO

Evaluación de puntaje GMAT (35%): praxis del perfil de estudiantes que atrae la escuela de negocios.

Creación de conocimiento (15%): producción de conocimientos del claustro académico. Se tomó el indicador Research Rank, que el diario británico Financial Times realiza en su ranking MBA anual.

Composición del claustro académico (20%): nivel académico de sus profesores que cuentan con un PhD.

Retorno sobre la inversión (20%): variación porcentual del salario de sus estudiantes, una vez concluido el programa.

Estudiantes extranjeros (5%): presencia de alumnos extranjeros, como proporción del total.

Países representados (5%): número de países de origen de sus estudiantes extranjeros.

Ajuste por posicionamiento en el mercado mexicano (+30% de la evaluación): se solicitó a los lectores indicar las cinco escuelas internacionales mejor posicionadas y valoradas en el mundo empresarial mexicano. El resultado se normalizó a base 100 ajustando positivamente el valor del ranking en 30% del valor obtenido por cada escuela.

LOS MEJORES POSGRADOS DE MÉXICO

Esta guía, que también publica la revista Expansión, es un listado, no es un ranking. Se trata de una selección de programas que aseguran estándares de calidad en su educación. Para elaborar los listados se identificaron universidades que ofrecen posgrados en áreas como finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, administración pública, economía, negocios internacionales e innovadoras.

Calidad académica (40%): número y porcentaje de profesores de tiempo completo, porcentaje de profesores con doctorado en el extranjero o nacionales y la relación de estudiantes/profesor.

Selectividad y estudiantes extranjeros (20%): considera el grado de selectividad aplicado por las maestrías y el porcentaje de alumnos extranjeros.

Calidad internacional (20%): intercambios y posgrados conjuntos con universidades extranjeras y acreditaciones nacionales e internacionales

Diferenciación y fortalezas de los posgrados (20%): características que se identifican como ventajas competitivas de su oferta de valor.

 

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