Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franquicias en peligro

El sector enfrenta la desconfianza del mercado a 25 años de la primera franquicia en México; conoce el listado 2010 de Las 25 Mejores Franquicias de la revista Expansión.
jue 04 marzo 2010 06:00 AM
Después de su llegada a China este año, la franquicia El Fogoncito planea su expansión a Centro y Sudamérica. (Foto: Adán Gutiérrez)
El Fogoncito (Foto: Adán Gutiérrez)

Cuando en 1985 McDonald's inauguró su primer restaurante en el país, una parte de la economía mexicana se transformó para dar paso al sistema de franquicias, un modelo de negocios que hoy genera 5% del PIB y 600,000 empleos directos.

Con el tiempo, el modelo de las franquicias se convirtió en la opción menos riesgosa para emprender, pues según la Secretaría de Economía (SE), 95% de las empresas franquiciadas sobreviven al menos a su quinto año de operación.

Este dato contrasta con el que muestran los negocios independientes, de los cuales 60% no festejan ni su segundo aniversario.

A pesar de sus bondades es un sector que lucha contra sí mismo. La revista Expansión del 1 de marzo explica por qué el impulso sin precedente que ha tenido por parte del gobierno federal, a través del Programa Nacional de Franquicias (PNF), pone al esquema bajo la lupa.

Cuando se anunció el plan se destacó que el objetivo era generar un millón de plazas en el sexenio de Felipe Calderón y, a noviembre del año pasado, gracias al PNF se abrieron 1,091 puntos de venta, donde se crearon sólo 7,083 empleos. A mediados del sexenio, la meta original parece inalcanzable.

Además, la crisis frenó en buena medida los ímpetus de crecimiento de este sector.

Publicidad

Pero las mayores barreras se encuentran dentro del propio esquema. Cálculos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el organismo que tiene la mayor representatividad de este esquema, muestran que al menos una de cada cuatro franquicias que operan en el país está fuera de la ley.

Del otro lado del mostrador están los que quieren comprar una franquicia, cuyo perfil podría definirse como el de quien compra por televisión productos para bajar de peso, sin dieta, sin hacer ejercicio y a mitad de precio.

La lista

En el listado 2010 de Las 25 Mejores Franquicias de la revista Expansión, están 5àSec, Action Coach, Alfa Inmobiliaria, Barañas 5 pesos, Beleki, Chilitos & Drinks, Coldwell Banker, Curves, El Cerrito, El Fogoncito, Steren, Grease Monkey y Gymboree.

Completan la guía Importatodo, Impuestum, Interlingua, Laboratorio Médico Polanco, Los Bisquets Obregón, María Ferré, Prendamex, Spoleto, Subway, Sushi Itto, Tintorerías Max y Vampiritos.

Además en el reportaje "La culpa compartida" de la revista Expansión:

Las fichas de Las 25 mejores franquicias 2010 de Expansión

Consejos para saber si una franquicia es legal.

La opinión de los lectores sobre el sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad