Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell teme a la competencia: Televisa

El abogado de la televisora critica el amparo en contra de la licitación de espectro radioeléctrico; la firma de Salinas Pliego considera que la acción se hace a favor de la empresa de Azcárraga Jean.
jue 22 abril 2010 06:00 AM
Saber hacia dónde quieres que vaya tu carrera es indispensable para saber cómo invertir en ti mismo. (Foto: Jupiter Images)
competencia, carrera, ejecutivos, rivales, ganar, meta, obej (Foto: Jupiter Images)

Según Televisa, Iusacell quiere acaparar el mercado de las telecomunicaciones y le teme a la competencia. La entrevista que la revista Expansión publicó con Salvador Rocha Díaz , abogado de Iusacell, el 1 de marzo de 2010, en la que explicaba por qué la empresa se amparó en contra de la licitación de espectro radioeléctrico que organiza el gobierno, provocó la reacción de la televisora.

Pedro Salinas, abogado y representante legal de ésta, considera que todo se debe al temor de Iusacell. 

¿Cuál es la postura de Televisa acerca de las declaraciones de Salvador Rocha?

En primer lugar, la licitación es pública, es abierta . No está dirigida absolutamente a nadie. Están participando todos, inclusive nueve empresas del Grupo Iusacell.

Entiendo que su interés no es hacerse de frecuencias. Lo que están buscando es obstaculizar la licitación y que no se asignen las concesiones a los ganadores. Esta situación, a quien realmente afecta, es al usuario.

¿Cuáles creen que sean las razones de esta supuesta estrategia litigiosa?

Publicidad

Hay que contextualizar. En 1998, Unefon concursó en una licitación de frecuencias, obtuvo el fallo favorable y tuvo problemas para pagar la contraprestación al gobierno. Entonces eran cerca de 2,600 millones de pesos (MDP).

Vino una prórroga que no le debieron haber dado nunca porque era ilegal y que benefició a Unefon frente a los demás participantes. Se les concedió la prórroga. Les entregaron los títulos de concesión y luego litigaron el tema de los intereses. En 2004 obtuvieron una resolución favorable en donde se ordenó la devolución de 596 millones de pesos, que son los intereses que pagaron por estas dos prórrogas ilegítimas.

De las frecuencias que Unefon obtuvo en esta licitación, en 2003, revendió 8.4 MHZ a Radiomóvil DIPSA en una cantidad aproximada de 265 millones de dólares, que representan  4.2 veces lo que ellos pagaron por las frecuencias. Además de recuperar los intereses, con esto monto repagaron todo lo que ya habían pagado.

¿Cuál es la posición que ven ahora de esta empresa?

De acaparar. No quieren que haya más jugadores. No quieren que haya competencia, porque con esta licitación los participantes tendrán suficiencia de espectro para competir, que es la idea, y las frecuencias de Grupo Iusacell y Unefon van a valer menos.

Si se bloquea la licitación, sus frecuencias van a tener un valor enorme y las van a poder revender, contrario al interés público.

¿Por qué cree que las críticas van contra Televisa?

Yo no sé por qué dicen que la licitación está encaminada a Televisa , cuando están entrando operadores como Telefónica, incluso las mismas empresas de Grupo Iusacell y Unefon.

No sé por qué el énfasis de Salvador Rocha, que seguramente tiene instrucciones de su jefe de bombardear el tema y sacar una posición en contra de Televisa. Tal vez el temor sea la competencia. Justo eso: no quieren que compita Televisa contra ellos porque tienen el temor, fundado a lo mejor, de que puedan desplazarlos del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad