Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genera tu energía y recibe un descuento

La CFE promueve el autoconsumo a cambio de una reducción en el recibo de luz; los usuarios se convertirían en socios y podrían optar por la generación de energía solar o eólica.
jue 22 abril 2010 06:00 AM
La empresa Wal-Mart de México logrará 20% de ahorro en el costo de electricidad gracias a una planta de energía eólica que abrió para su consumo. (Foto: Archivo AP)
eolica CFE (Foto: Archivo AP)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere 25 millones de socios.

Se trata de un plan para que los usuarios del servicio eléctrico generen su propia energía con sólo firmar un contrato anexo al que ya tienen; no se trata de un proceso de privatización de la empresa paraestatal.

Para lograrlo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) simplificó este trámite mediante la expedición del contrato de interconexión para energías renovables y autogeneración .

El atractivo para los interesados no reside en la oportunidad de adquirir una planta solar o en la opción de generar energía renovable sin sufrir al obtener los permisos, sino en que los hogares o las compañías que produzcan su propia energía podrán canjear sus sobrantes con la empresa del gobierno.

Es decir, si un inmueble genera más energía de la que gasta, la diferencia se incorpora a la red eléctrica y se compensa con un descuento en el pago.

"Estamos pensando en proyectos pequeños, de dos o tres kilowatts, pero serían muchísimos, millones", dice Alejandro Peraza García, director general de electricidad de la CRE.

Publicidad

Una de las grandes apuestas del gobierno en renovables es la energía eólica , pero su desarrollo ha sido limitado, sobre todo por la incertidumbre en el cobro de las tarifas de porteo.

Por ello, se fijaron tarifas (antes estaban sujetas a negociación). En alta tensión el uso de la red de transmisión será 3.037 centavos por kilowatt y en baja tensión, el doble. Anteriormente, en alta era de entre 5 y 10 centavos; de 6 a 15 en media, y en baja, de entre 15 y 50 centavos.

La energía eólica del istmo de Tehuantepec podría suministrarnos 7% de las necesidades de energía eléctrica del país .

Para el presidente de la Asociación  Mexicana de Energía Eólica, Enrique Zenteno, el único incentivo que se tiene en Oaxaca es la cantidad de viento.

El proyecto más reciente es el de Wal-Mart. "Con la energía generada se podrá reducir hasta 20% el gasto en el insumo", explica Fernando Manuel Campos, gerente de innovación tecnológica de la cadena de autoservicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad