Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Álex’ costará 300 mdp en vivienda

El huracán dejó más de 20,000 viviendas afectadas y a 4,000 familias por reubicar; el costo por casa para los miles de damnificados va entre los 80,000 y los 100,000 pesos.
jue 26 agosto 2010 06:00 AM
Aunque en huracán bajó su intensidsad, ocasionó destrozos a su paso. (Foto: Reuters)
huracán

El impacto del huracán 'Álex' en la infraestructura de Nuevo León llevará al gobierno estatal a reubicar a más de 4,000 familias afectadas tan sólo en Monterrey y levantar más de 20,000 casas en todo el estado.

El meteoro azotó a la región norte del país a finales de junio, ocasionando lluvias continuas durante dos días en Nuevo León afectando la infraestructura vial y la vivienda, además de dejar fuera de operaciones a más de la mitad de las empresas del estado .

El primer paso a seguir por el gobierno del estado es rehabilitar las arterias viales, así como levantar las viviendas afectadas por 'Alex'. Las empresas dedicadas a la construcción ya se frotan las manos por el jugoso negocio de más de 300 millones de pesos (mdp) que arrojará este proceso.

El esquema financiero para la entrega de las viviendas a damnificados aún no se ha informado, pero se estima que construir 4,000 pies de casas a un costo de entre 80,000 y 100,000 pesos por unidad abre un mercado de 320 mdp a 400 mdp para constructores y materialistas.

Los recursos serán aportados por el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), según el director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Juan Manuel Fernández García.

Los daños en las escuelas federales en Monterrey, casas del Infonavit, clínicas del Seguro Social y redes de transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) costarán a las compañías de seguros unos 43 mdp, estima Gian-Luca de Leonardis, director general de Axis México, firma de ajustadores que también salió a las calles tres días después del paso del huracán.

Publicidad

"Nos atrasamos en los trabajos", dice el directivo, "había daños en los accesos".

Una de las primeras aseguradoras en comenzar a pagar será Inbursa .

Una vez que concluyan las inspecciones en las casas dañadas, l a compañía del empresario Carlos Slim (que tiene el contrato de cobertura de todas las viviendas financiadas por el Infonavit en el país) podría desembolsar en Nuevo León cerca de 10.8 mdp, la mayor parte en Monterrey.

"El plazo para el pago son dos semanas después del diagnóstico, pero en Monterrey es al cuarto día", asegura Agustín Paulín, gerente de administración de cartera de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

La reconstrucción también traerá ingresos adicionales para firmas comerciales como  Soriana, aunque todavía no se puede saber cuánto, dice Rodrigo Benet, vocero de la cadena.

Soriana se disputa con HEB, Walmart, Liverpool, Famsa y otras compañías que tienen convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los bonos de 10,000 pesos que se reparten entre los damnificados para que los intercambien por electrodomésticos.

El programa inició con 85.6 mdp en bonos, pero el monto crecerá con el avance del censo de los afectados.

"Me rehusaría a pensar que las cosas volverán a ser lo mismo", dice Blanca Treviño, presidenta de la empresa de tecnología Softek.

Treviño padeció los efectos del huracán en la sala de su casa y ahora es parte del consejo para la reconstrucción que el gobernador Rodrigo Medina instaló el 14 de julio.

Otros representantes de empresas son Enrique Zambrano Benítez, director de Grupo Proeza, y Carlos Salazar Lomelí, director de Coca-Cola FEMSA.

El trabajo de los consejeros es honorario y su labor más importante será aprobar el plan de reconstrucción y recibir informes periódicos de los avances de los trabajos y el uso de recursos.

Es la primera vez que se forma un órgano con esas características y después de consultar a distintos sectores, dice otro de sus integrantes, Ian Amstrong, de la casa de bolsa Protego, "había que actuar con rapidez".

(Con información de Alejandro Silva )

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad