Promociones impulsan a autos compactos

Isuzu, Volvo, Mini, Lincoln, Renault, Nissan y Suzuki tienen el mayor crecimiento durante 2010; la promoción agresiva de vehículos ha llevado a una ligera recuperación del sector, según expertos.
automotriz (Foto: AP)

En materia automotriz México lo tiene todo: una gran capacidad instalada para

y un mercado potencial que lo coloca en la posición 11 entre los destinos más apetitosos para las marcas. Pero la crisis que azotó el sector en 2009 llevó las ventas internas a "sus niveles más bajos en los últimos 10 años", dice Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En 2009 se vendieron en el país siete autos por cada 1,000 habitantes, pero el mercado alcanzaba para comercializar el doble, agrega Solís.

A pesar de este escenario, hubo quienes no se dieron por vencidos y obtuvieron resultados. "Se dieron cuenta que los costos a largo plazo del auto, su calidad y su funcionalidad harían la diferencia", dice Ricardo Haneine, socio de la consultora AT Kearney.

En el primer semestre de 2010, las ventas en el mercado doméstico alcanzaron por fin un crecimiento de 4.9%, frente al mismo periodo en 2009, según datos de la AMIA. Haneine señala que el incremento está ligado a una estrategia más agresiva de promoción de vehículos y al lanzamiento de nuevos modelos.

Las marcas con más crecimiento en ventas fueron Isuzu, Volvo, Mini, Lincoln, Renault, Nissan y Suzuki, mientras que los segmentos más vendidos fueron los

, con un crecimiento de casi 15%, y los subcompactos, con poco más de 8%. Estimaciones indican que en 2015 se venderán un millón de autos, una cifra inferior a los niveles de 2006.

Los que llevan la delantera

Segmento*

2010

2015

Micros, minis y subcompactos

175

290

Compactos

278

274

De lujo

21

24

Vehículos ligeros comerciales

335

455

Total

809

1,043

* Datos estimados de segmentos más vendidos (cifras en miles)

Fuente: Global insight.