Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos en renta para impulsar Pymes

John Walker creó la firma BFS en la que renta CFO’s para ordenar las finanzas de las empresas; el emprendedor detectó que la mayoría de las Pymes adolecen de planes estratégicos.
mar 05 octubre 2010 06:00 AM
John Walker junto con otros 6 socios componen Brucklat Financial Services. (Foto: Diego Treviño)
walker (Foto: Diego Treviño)

En 2006 John Walker trabajaba como gerente de Planeación Financiera en Grupo Modelo.

Ahí destacaba su trabajo en la valuación de empresas, en la planeación de flujo de efectivo y gestión de capital de trabajo, entre otras tareas.

Sin embargo, sabía que su futuro estaba en asesorar a las medianas empresas (con más de 50 empleados y con ventas superiores a 10 millones de dólares) exitosas, pero con grandes debilidades.

Walker notaba que muchas empresas carecían de un área de planeación financiera que les diera certeza en la generación de flujo de efectivo (después de la recesión la falta de liquidez es el dolor de cabeza de varias firmas).

Además la toma de decisiones era informal, uno o dos familiares decidían el rumbo de la compañía con base en la intuición y no en la información; y carecían de un plan estratégico de crecimiento, entre otras deficiencias.

"Estas carencias hacen evidente que las medianas empresas necesitan un CFO (Chief Financial Officer) y yo puedo serlo", dice el financiero argentino de 33 años.

Publicidad

Bajo esta premisa nació Brucklat Financial Services (BFS) en septiembre de 2007 con Walker a la cabeza y seis socios más. Su principal servicio es atender a medianas empresas que requieren servicios especializados como los que ofrecen los bancos de inversión.

Las pequeñas y medianas empresas (Pyme) son el motor de la economía del país al representar 52% del Producto Interno Bruto. Y tan sólo aquellas que venden más de 500 millones de pesos al año suman 11,000 empresas, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Para Fernando Fabre, director de la aceleradora de negocios Endeavor, le ha dado en el clavo.

"El 99% de las empresas medianas que conozco no tienen el talento adecuado, así que el que puedan tener acceso a un CFO profesional es una de las mejores acciones que toda empresa de ese tamaño puede hacer", dice.

Ordenar hasta la cocina

Cuando contratan a este CFO , experto en due dilligence, él pide libertad total.

Así sucedió con uno de sus primeros clientes, una cadena de 16 restaurantes (Walker prefirió omitir el nombre) que a principios de 2008 estaba de cabeza.

Cada unidad de la firma manejaba su administración como mejor le parecía y tenían tres cuentas bancarias con saldos que ni los mismos dueños sabían que existían; había fuga de dinero y cero rigor en los procesos administrativos.

El emprendedor se hizo cargo por completo de la administración durante un año y medio . Lo primero que hizo fue estandarizar los procesos (manejo de efectivo, inventarios y corte de caja) para controlar los faltantes. Después se concentró en mejorar el desempeño de cada unidad, e implementó tableros de control semanal.

"La renta de CFO es un servicio que puede dar mucho orden a las empresas, ya que al trabajar bajo un plan financiero claro aumentarán su rentabilidad", considera Xavier Enríquez Frutos, socio de la consultoría Profit Consulting.

Otro ejemplo de éxito es la casa de empeño Multiempeños, que únicamente tenía un contador y necesitaba crecer y buscar capital para financiarse.

BFS les elaboró un plan financiero para determinar, en función de la demanda de la industria, cuántas sucursales tenía que abrir, en qué ciudades y el tiempo que llevaría el retorno de la inversión. Multiempeños, con 16 sucursales, ya tiene su plan para crecer a 50.

Para Safe Kapital -una microfinanciera enfocada en la base de la pirámide poblacional-, Walker elaboró un plan de crecimiento y los ayudó a levantar capital para expandir su negocio de crédito de nómina.

La manera de capitalizar las empresas que utiliza este CFO es reunior a un pool de inversionistas conformado por grupos de amigos o familiares a quienes les informan detalladamente en qué utilizarán los recursos, en qué tiempo y el porcentaje de tasa de interés que pagarán.

Ante el descrédito que ha sufrido el sector financiero, principalmente en Estados Unidos, Brucklat Financial Services se ha propuesto que en el mediano plazo todos sus miembros estén certificados bajo la CFA (Chartered Financial Analyst Institute), la acreditación internacional de finanzas más importante en términos de expertise y ética. 

En México sólo hay 55 personas con CFA. Su sueño es que, en 15 años, BFS sea una de las firmas más grandes de asesoría financiera.

¿Por qué una Pyme necesita un CFO?

  • Falta de una verdadera planificación financiera.
  • Se suele mezclar el dinero de la empresa con las necesidades de la familia.
  • Se carece de elaboración de presupuestos (ingresos/gastos).
  • No separan los intereses familiares de las necesidades de la empresa.
  • No hay un plan estratégico por escrito.
  • Subestiman la importancia de contar con el mejor talento para crecer.

FuenteS: Profit Consulting y Endeavor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad