Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU ‘reverdecen’ su frontera

El Banco de Desarrollo de América del Norte ha invertido 1,000 mdd en infraestructura fronteriza; la institución se enfoca en el desarrollo de proyectos de carácter ambiental en ambos países.
dom 10 octubre 2010 06:00 AM
El Banco de Desarrollo de América del Norte ha financiado 142 programas de infraestructura ambiental en la frontera. Ciudad Juárez tiene tres plantas de tratamiento de aguas residuales. (Foto: Alicia Wagner Calzada)
banco de desarrollo de america del norte (Foto: Alicia Wagner Calzada)

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) ha impulsado programas de carácter ambiental en la frontera mexicana con Estados Unidos, dando como resultado un incremento de fondos para la mejora de la zona. A principios de la década, los habitantes de las ciudades de esa región no sabían lo que era una planta de tratamiento de aguas negras y la cobertura de tratamiento de aguas era de sólo 21%.

Hoy, la región cuenta con 50 plantas para tratar aguas residuales -la mayoría en territorio mexicano- y la cobertura es de 82%.

Éstos y otros cambios en potabilización, reuso de agua industrial, infraestructura de drenaje, pavimentación, manejo de residuos sólidos y energías alternas, le están dando una cara ambiental a la frontera gracias a recursos del BDAN.

A junio de este año, la institución creada por EU y México para financiar proyectos de mejoramiento ambiental en la zona, había aprobado más de 1,000 millones de dólares (mdd) en créditos y subvenciones para un total de 142 proyectos de infraestructura ambiental.

Y en febrero de este año colocó exitosamente en el mercado una emisión de bonos de deuda por 250 mdd a 10 años, respaldado por buenas calificaciones de Moody's (AAA) y Standard & Poor's (AA+).

La mayor parte de los créditos directos, unos 330 mdd, se otorgó en los últimos tres años, en tiempos de recesión. "Dejamos la infancia y estamos en la adolescencia", comenta Héctor Camacho, director gerente adjunto del banco.

Publicidad

Los resultados del banco contrastan con un arranque difícil y lento (en 2001, la cartera de crédito era de sólo 12 mdd).

"Estamos trayendo a las comunidades fronterizas los servicios públicos básicos para subsistir y que son los que busca la industria para establecerse en un lugar", explica Jorge G. Garcés, director gerente del NADBank (conocido así por sus siglas en inglés).

 El banco ha financiado diversas obras en la frontera entre México y EU:

  • 50 plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • 18 plantas potabilizadoras y 28 redes de agua potable.
  • 66 redes de alcantarillado.
  • 16 rellenos sanitarios.
  • 4.6 millones de m2 de calles pavimentadas y 457 millones de m3 de agua ahorrada al año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad