Nuevos diarios, por ‘rebanada’ electoral

Tres nuevas publicaciones buscarán obtener 327 mdp de parte de los partidos políticos rumbo al 2012; Animal Político, Acento 21 y Nuevo Mexicano contenderán por publicidad política y anuncios de...
periodicos (Foto: Alejandro Hernández)

En vísperas de las elecciones en siete estados de la República y la sucesión presidencial de 2012, en México este año se lanzan tres proyectos periodísticos.

Animal Político, Acento 21 y El Nuevo Mexicano son los impresos que en suma esperan obtener 327 millones de pesos de parte de los partidos políticos.

Animal Político será un

que arrancará la primera quincena de noviembre del 2010. Será dirigido por el periodista Daniel Moreno, quien recientemente dejó la dirección de W Radio, y sus socios colombianos Isaac Lee y Daniel Eilemberg.

El periódico Acento 21 circulará también a partir de noviembre, de lunes a viernes, en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, distribuido a través de voceadores.

El Nuevo Mexicano es un diario que empezó a distribuirse gratuitamente el 4 de octubre fundado por el periodista mexicano Javier Solórzano, Francisco Rodríguez, Rodrigo Lemus, Luis Miguel Ruiz, Gerardo Luis Castillo, José Luis Lemus y Jorge Gil.

"Queremos aprovechar la coyuntura rumbo a 2012 porque el país se va a volcar a temas políticos por la sucesión presidencial y las elecciones estatales", señala Daniel Moreno.

Tanto el periodista al frente de Animal Político como Renato Consuegra, director de Acento 21, coinciden en que sus medios no surgen con la intención de buscar publicidad política, ya que también competirán por anuncios de la iniciativa privada.

Según Daniel Moreno, en el caso de Animal Político, los inversionistas cuentan con capital suficiente para mantener el portal durante tres años.

Lo cierto es que tan sólo en 2010,

asignó 2,997 millones de pesos (mdp) por concepto de prerrogativas a partidos políticos con registro.

Para 2011, el monto será de 3,271 mdp, de los cuales sólo 10% se destina a medios escritos, como periódicos y revistas, es decir, poco más de 327 mdp.

En los últimos procesos electorales federales de México nacieron medios como Milenio Diario y, el relanzamiento de La Razón en el Distrito Federal.