Banorte-Ixe no es miel sobre hojuelas

Deutsche Bank y Citi-Banamex cuestionan las metas del grupo financiero de Roberto González Barrera; el director de Banorte y el presidente de Ixe admiten que la fusión traerá ‘dolores de corto plazo’.
roberto gonzalez (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

null

La rentabilidad negativa que ha tenido Ixe y la lenta recuperación de la economía mexicana ponen en riesgo los ambiciosos planes de

para Banorte-Ixe.

Un artículo publicado en la revista Expansión,

, señala que , Deutsche Bank reveló en un reporte que no entendía las ventajas estratégicas de largo plazo que Banorte tendría con la adquisición de Ixe.

El análisis destacaba que durante el primer semestre del año, Ixe había perdido 3.9 millones pesos.

En ese periodo, la rentabilidad de su capital fue -1.83%, cuando el promedio de la industria bancaria fue 12.9%.

Citi-Banamex también cuestionó las metas de ahorro de la fusión, equivalentes a 50% de los costos operativos de Ixe.

Además, la recuperación de la economía mexicana se daría por debajo de lo estimado, lo que podría retrasar las metas de rentabilidad del nuevo grupo financiero, estimadas en 20% a partir de 2013.

Para Rafael Muñoz, especialista en fusiones y adquisiciones de JPMorgan, las críticas a esta operación se deben a la falta de conocimiento del modelo de negocio de Ixe, que no ha logrado las utilidades ni los retornos de otros bancos porque sus sucursales aún no llegan a su punto de equilibrio, dado el modelo costoso que lleva a cabo.

Alejandro Valenzuela, director de Banorte, reconoce que la fusión generará dolores de corto plazo.

"Pero al largo plazo se verán los beneficios para los accionistas", confía.

Enrique Castillo, presidente de Ixe, asume que cada vez será más difícil lograr buena rentabilidad y por ello el tamaño de las instituciones será más relevante para "poder ser más competitivos".

"Vamos a poder potenciar muchas cuestiones que, de otra manera, cada quien en su propio camino, no lo hubiéramos podido potenciar", asegura.

González Barrera es optimista: cree que la nueva institución bancaria tendrá mayor oportunidad de ingresar al

,de altos ingresos, un segmento que no dominaba.

Es "muy buena sinergia", dice.