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¿Compras racionalmente en diciembre?

Las tiendas esperan que el espíritu navideño pueda más que la conciencia financiera y se compre más; mientras millones de mexicanos cuidaron la cartera este 2010, otros adelantaron la navidad a junio.
Según una encuesta de TNS Global Market Research, los mexicanos gastarán esta temporada principalmente en ropa, zapatos y accesorios (72%), juguetes (52%), dulces (51%), libros (35%), perfumes y artículos de cuidado personal (33%) y vinos y licores (25%).
compras navideñas

Las compras decembrinas de los consumidores mexicanos en el 2010 se verán de nuevo frenadas por la resaca de la crisis financiera del año pasado, de acuerdo con un sondeo de la encuestadora TNS Global Market Research y datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).

El sondeo de TNS reveló que 40% de los encuestados prevé gastar durante el invierno del 2010 en regalos lo mismo que el año pasado.

La resaca de la crisis financiera además hizo que un tercio de los mexicanos que solían viajar en la época decembrina no lo haga y prefiera gastar en comida, adornos y fiestas, según datos del mismo estudio.

Diciembre solía ser también el mes predilecto de los mexicanos para hacer compras de artículos para el hogar, como muebles o sistemas de audio y video, no obstante, este año será diferente.

"Muchos se adelantaron y adquirieron tecnología en junio y julio para ver el Mundial de Sudáfrica", dice Alejandro Garnica.

En dichos meses, las ventas incrementaron 26%, según datos de la ANTAD. Sin embargo, las tiendas no pierden la esperanza de que el espíritu navideño pueda más que la conciencia financiera.

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"Diciembre es un mes en el que se exaltan los sentimientos y el deseo de regalar", dice Alejandro Garnica, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI).
Las compras emocionales suceden en tres de los seis tipos de hogares que hay en México e identificados por la agencia de investigación Nielsen.

Por ejemplo, en el hogar maduro exitoso (11% de la población), conformado por padres con hijos jóvenes o adultos, las compras se hacen para complacer a la familia; mientras que en el típico hogar correspondiente a la clase media alta (25%) se compra por impulso y por recompensa.

En el resto de los hogares, donde vive 56% de los mexicanos, se compra con la cabeza, ya sea porque no se dejan guiar por la moda, porque compran sólo en oferta o porque los productos que desean no están a su alcance.

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