Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién beneficia la factura digital?

Las empresas que implementen el sistema electrónico podrían reducir costos hasta en 80% en 2011; sin embargo, la medida afectará a imprentas y a personas sin acceso a medios como Internet.
mar 28 diciembre 2010 06:03 AM
13,000 grandes contribuyentes de los 280,000 estimados ya emiten comprobantes digitales. (Foto: Especial)
factura electronica (Foto: Especial)

Sólo falta un mes para que los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos (mdp) en 2009 deban facturar de manera electrónica , pero muchos de ellos están demasiado confundidos como para prepararse para dar el salto. En 2009, el Congreso de la Unión aprobó cambiar el esquema de facturación en México para tener información más certera sobre los contribuyentes y terminar con prácticas como el uso de facturas impresas falsas que sólo en los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 provocaron una evasión de impuestos por 38,925 mdp.

Con este cambio, quienes emitan facturas deberán hacerlo en electrónico. La migración a este modelo del resto de los contribuyentes se hará escalonadamente en dos años.

"Quienes tengan ingresos superiores a 4 mdp del ejercicio fiscal 2009 (280,000 contribuyentes, en su mayoría empresas), serán los primeros obligados a migrar a la facturación electrónica a partir de enero de 2011", precisa Fernando Martínez Coss, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El cambio beneficia a las empresas. Héctor Domínguez, director general de Tralix, un proveedor autorizado por el SAT que ofrece soluciones para facturar en electrónico , comenta que al digitalizar los comprobantes fiscales y automatizar los procesos implicados, las compañías se evitarán procedimientos ineficientes que no le dan valor al negocio, como la revisión y la captura de documentos y las firmas de autorización.

Con esto ahorrarán tiempo, papel, personal y carga administrativa. "Bajo este esquema se reduce en 25% el tiempo de recuperación de cartera", explica.

Facturar en electrónico reduce costos hasta en 80% para quien emite estos comprobantes fiscales y 85% para quien los recibe.

Publicidad

"Una factura en papel cuesta 162 pesos, una digital sólo entre 24 y 34 pesos", asegura Martínez Coss.

Pero, algunos sectores no se verán beneficiados tales como la gente de la tercera edad o las personas que practican oficios, para quienes el nuevo formato no será sencillo, pues tienen poco acceso a una computadora. Su solución es acudir a un café internet y accesar al portal de algún proveedor autorizado por el SAT y descargar una herramienta gratuita para generar la factura electrónica.

Las grandes afectadas son las imprentas autorizadas para facturas en papel quienes perderán casi todo su mercado aun cuando este mes tendrán más trabajo que nunca (los contribuyentes que ingresan menos de 4 mdp pueden mandar imprimir facturas antes de que termine el año). Además, sólo podrán imprimir facturas por montos que no rebasen los 2,000 pesos.

Pese a los beneficios y facilidades del formato electrónico, de 2005 al cierre de septiembre de 2010, sólo 45,000 de los 6.4 millones de contribuyentes emisores de facturas que hay en México habían migrado ya a la nueva modalidad. De los grandes contribuyentes que venden más de 4 mdp, sólo 13,000 emiten ya este comprobante digital.

Para saber más sobre cómo realizar esta migración da clic aquí.

El recuento de la factura electrónica

Hace 13 años inició el esfuerzo para migrar de la facturación en papel a electrónico. Para 2013, unos seis millones de contribuyentes ya facturarán de manera digital.

1997: Se integra el primer Grupo de Trabajo de factura electrónica dentro del Comité de Intercambio Electrónico de Datos de México, dentro de la estructura de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio (AMECE).

1998: Acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Comité EDI México para una prueba piloto de factura electrónica con 15 empresas.

2002: Se presenta la iniciativa de Reformas y Adiciones al Código de Comercio en materia de firma electrónica.

2004: El SAT aprueba la Factura Electrónica como un esquema de comprobación fiscal.

2005: 236 empresas migran al esquema de factura electrónica.

2006: Se crea la primera versión de datos comerciales homologados que sirve de complemento a la factura electrónica (ADDENDA).

2007: 12 cadenas comerciales firman un acuerdo de uso de la adenda homologada desarrollada por AMECE GS1México bajo estándares internacionales.

2008: El SAT deroga la ley que permite a las empresas ser autoimpresoras.

2009: Concluye la vigencia que se tenía para ser autoimpresores.

2010: El Congreso aprueba el paquete fiscal que presentó el Ejecutivo y que comprende cambios al esquema de CFD y el SAT da a conocer las modificaciones a la Resolución Miscélanea Fiscal 2010 en el rubro de la Factura Electrónica.

2011: Transición hacia la Factura Electrónica de unas 280,000 empresas en primera instancia.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad