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Usa la web para predecir el futuro

El análisis de los consumidores a través de la web es la nueva ‘bola de cristal’ de las empresas; esta herramienta permite dar a los clientes productos afines a su capacidad de compra.
mié 26 enero 2011 06:00 AM
Las empresas han comenzado a desarrollar herramientas de predicción de gustos y demanda de los consumidores, basadas en la red, para mejorar su atención al cliente. (Foto: Photos to go)
futuro (Foto: Photos to go)

Prever el futuro ha sido hasta ahora dominio de adivinadores y escritores de ciencia ficción, sin embargo, con los avances en las tecnologías de la información , ya se está gestando "una bola de cristal digital" que ayudará a las empresas a conocer mejor al consumidor.

A principio del nuevo siglo el científico Kay-Yut Chen postuló que el análisis de un flujo de información suficientemente grande podía predecir la ocurrencia de un hecho futuro. En 2006 puso a prueba su teoría.

El científico de HP usó una muestra de 2.9 millones de mensajes obtenidos de Twitter para predecir el éxito de un grupo de 20 películas hollywoodenses a estrenarse durante la temporada. El resultado: los datos correspondieron a los de taquilla, pero con semanas de anticipación. Esto llevó a empresas como Recorded Future a crear un sistema llamado Temporal Analytics para recopilar y analizar información en la red y determinar la fecha de ocurrencia de eventos como fusiones y adquisiciones empresariales, entre otros.

Esta compañía (que inició operaciones en 2009) logró atraer en 2010 la atención y financiamiento de Google Ventures y de In-Q-Tel, brazo inversionista de la CIA.

Otras firmas están incursionando en el mercado predictivo para ayudar a las empresas a conocer lo que vendrá.

SAS (firma estadounidense de software) emplea una herramienta llamada Business Analytics, que obtiene información diversas fuentes para crear campañas personalizadas de mercadotecnia, como la que desarrolla con el banco español Santander en México, donde utilizan datos como el historial de crédito del cliente y su confiabilidad al pagar para ofrecerle productos afines con su capacidad de compra.

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Otro caso es el de IBM, donde según Abraham Geifman, su especialista en sector comercio, "podemos desarrollar herramientas de proyección de la demanda que nos permiten, por ejemplo, aprovechar la mina de oro que poseen negocios como clubes de precios, que saben mejor que uno las cosas que el cliente adquiere, analizando sus patrones de consumo y así ofrecerle productos y servicios acordes a sus necesidades futuras".

Pero la predicción del futuro va más allá de las empresas, un ejemplo es la herramienta Flu Trends creada por la Fundación Google durante el brote de influenza AH1N1 en abril de 2009.

La herramienta analizó cambios en el número de búsquedas de palabras clave como "gripe" para ubicar regiones donde pudiera estarse gestando una epidemia.

5 pasos para predecir el futuro

  • Cosecha. La empresa recopila información de fuentes noticiosas y de redes sociales que almacena en servidores.
  • Análisis lingüístico. El sistema extrae de la información datos clave, como fechas, ubicaciones, nombres propios, etcétera.
  • Refinación de la información. De los datos clave se extraen elementos que puedan ayudar a determinar la ocurrencia de eventos futuros como: fuentes de la información y estados de ánimo de los declarantes para determinar la probabilidad de ocurrencia de un suceso.
  • Análisis de datos. La información obtenida de los pasos anteriores se convierte en variables numéricas que determinan la probabilidad en la ocurrencia de un evento.
  • Interfase. Las predicciones se despliegan al usuario en forma de tablas o gráficas.

 Fuente: Recorded Future.

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