Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología mejora el cuidado de la salud

La relación entre pacientes y médicos será menos personal, pero más eficiente; utilizar aplicaciones de iPad y enviar radiografías y datos vía remota son los primeros avances.
lun 24 enero 2011 07:51 PM
Este dispositivo mide la glucosa en la sangre de los pacientes de la clínica 27 del IMSS en Tijuana, Baja California, y envía de inmediato la información al médico. (Foto: Especial)
tecnologia medica (Foto: Especial)

Nuevas tecnologías cambiarán la relación entre pacientes y médicos hacia un mundo menos personal, pero más eficiente.

El gasto de las organizaciones del sector salud en el mundo en tecnología oscila entre 1 y 3% de sus ingresos, según Kevin Fickensher, director ejecutivo de Dell Healthcare & Life Sciences Services.

Pero no es una regla. El hospital Médica Sur , ubicado en la Ciudad de México, invierte hasta 20% de sus ingresos en infraestructura, es decir, 356.88 millones de pesos. "Desde equipos de aire hasta un tomógrafo nuevo", explica Misael Uribe, director del hospital.

Aunque son las innovaciones en los sistemas de comunicación las que prometen mejorar realmente los servicios de salud.

Médica Sur tiene una red que, desde centros remotos, obtiene imágenes radiológicas que envía al edificio central, donde son interpretadas por especialistas.

Además, su personal usa aplicaciones en el iPad que mejoran la velocidad y precisión de los diagnósticos.

Publicidad

"Gracias a las redes celulares de datos hay soluciones de monitoreo remoto que le evitan al paciente los traslados  y reducen la carga de trabajo del médico", explica Diego Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm para El Caribe y AL.

Qualcomm ya tiene dos proyectos de este tipo funcionando en México. Uno de ellos es Dulce Wireless Tijuana, con el que provee sistemas de medición remota de glucosa en sangre en la clínica 27 del IMSS.

El otro es con el Instituto Carlos Slim de la Salud, donde introdujo un cinturón para las pacientes embarazadas que envía datos sobre el pulso del feto y la madre vía inalámbrica.

Con estas nuevas tecnologías, los hospitales mejoran la atención del paciente, aprovechan más los recursos humanos especializados, ahorran costos  y aplican medidas preventivas en fases de enfermedad tempranas.

"En unos años la sala de la casa será el consultorio médico", asegura Fickensher.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad