Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Xcaret saca la chequera

La firma invertirá más de 150 millones de pesos en 2011 y 2012 para hacer frente a sus competidores; ampliará sus parques, construirá uno nuevo e ingresará a los nichos de tours y transporte.
dom 06 febrero 2011 06:00 AM
Los planes de inversión de Grupo Xcaret en Quintana Roo y Yucatán son vigentes hasta el 2012. (Foto: Photos to go)
cancun (Foto: Photos to go)

La construcción de pequeños hoteles, cabañas y áreas para campamento tanto en Quintana Roo como en Yucatán, son parte de los planes de inversión que Grupo Xcaret ha realizado desde 2010 y planea continuar en los siguientes dos años.

La una estrategia no surgió sólo como respuesta a la demanda de servicios turísticos en la región (Quintana Roo es el estado que más visitantes extranjeros capta, 33%).

La llegada de más empresas vinculadas al sector y la pasada crisis generó una depuración a la que sólo las compañías más especializadas han podido sobrevivir, a decir de Miguel Quintana, presidente de Grupo Xcaret.

La firma ocupa el lugar 393 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México 2010 , de la revista Expansión.

"Cuando Cancún y la Riviera Maya surgieron como destinos turísticos había de todo, empresas inexpertas y otras que nos hemos ido fortaleciendo con el tiempo para poder mantenernos", dice Quintana.

En los 20 años de operación de Xcaret, pasó de tener 10 competidores (los más importantes eran Royal Garrafón, Selvática, Yaal-Ximbal y Puerta Verde) a cientos.

Publicidad

En cuanto a la crisis, ésta obligó a la empresa, en 2009, a cambiar su estructura de operación.

Por ejemplo, hasta antes de esta fecha, los parques Xcaret, Xel-Ha y Xplor se administraban de forma autónoma, sin embargo, con el fin de volverse más eficientes y mejorar la estructura de costos, la empresa integró estos negocios en una sola operación.

"También unimos las áreas de comercialización, mercadotecnia y diseño, entre otras. Esto lo hicimos en 2010, que fue el año de la reestructura que ahora esperamos consolidar", confía Quintana.

Los nuevos proyectos de Xcaret requirieron una inversión de 180 millones de dólares (mdd) en 2010 y proyecta inyectar 150 mdd anuales en 2011 y 2012 tanto para crecer los parques actuales como en uno nuevo.

"El nuevo parque estará en línea con lo que venimos ofreciendo. Aún no tenemos los detalles, pero ya es un hecho que lo construiremos", dice Quintana.

Y agrega: "Además, en Xcaret recién concluimos la réplica de una hacienda de henequén y vamos a habilitar un aviario y el nado con mantarrayas".

Entre los nuevos nichos de negocio que explora Xcaret se encuentra la oferta de tours que está realizando a lugares como Chichén Itzá o Valladolid.

Pero también tiene planes en materia de transporte pues, a juicio de su presidente, hay muchas deficiencias. "Vamos a incrementar la flota de unidades para traer a los turistas y mejorar las centrales para evitar que el servicio sea deficiente por parte de otros operadores".

Pero 2011 no será de crecimiento exponencial, según el directivo, pues aunque planean llegar a los 2 millones de visitantes -el año pasado recibieron 1.8 millones de turistas-, éste será un periodo de consolidación para las compañías.

El crecimiento real vendrá hasta 2012, que es cuando, a decir de Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur, comenzarán a dar resultados las inversiones que ahora se hacen ahí y en otros destinos cercanos, como Nayarit, en materia turística y de infraestructura.

Confía en que pronto se licite la construcción para el aeropuerto alterno de la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad