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Los empresarios ganan con Ebrard y Peña

Con miras al 2012 los ejecutivos del DF y Edomex han apostado a grandes obras de infraestructura; constructoras como OHL e ICA han sido las ganadoras reales de la millonaria inversión pública.
mié 15 junio 2011 06:00 AM
Las 10 obras más importantes de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard han sumado, en conjunto, más de 90,000 mdp. (Foto: Procesofoto)
ebrard y peña nieto (Foto: Procesofoto)

Ebrard y Peña ‘luchan’ en el terreno

Fuente: Revista Expansión.

Con miras a la presidencia

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
Fuente: Revista Expansión.

Los proyectos de Marcelo Ebrard

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
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Los proyectos de Marcelo Ebrard

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
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Los proyectos de Marcelo Ebrard

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
Fuente: Revista Expansión.

La infraestructura de Enrique Peña Nieto

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
Fuente: Revista Expansión.

La infraestructura de Enrique Peña Nieto

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
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La infraestructura de Enrique Peña Nieto

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
Fuente: Revista Expansión.

La infraestructura de Enrique Peña Nieto

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial
Fuente: Revista Expansión.

La infraestructura de Enrique Peña Nieto

Fuente: Revista Expansión.
Foto: Especial

Desde la construcción de la línea 12 del metro, en la Ciudad de México, hasta la modernización de la avenida Las Torres, en Toluca, el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, apuestan a la inversión en infraestructura con miras a la elección presidencial del 2012; sin embargo, los empresarios de la construcción han sido los más beneficiados con esta estrategia.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Expansión del mes de junio de 2011, la obtención sucesiva de contratos millonarios se puede traducir en la plataforma de crecimiento de una compañía de construcción.

En menos de cinco años Ebrard y Peña Nieto han sumado en la construcción de obras más de 90,000 mdp. OHL e ICA se cuentan entre las constructoras que han tenido mayor participación de esas inversiones.

OHL de México , al mando de José Andrés Oteyza, es una de las constructoras que más éxito ha tenido en los últimos años en el Estado de México y DF, y se ha convertido en una empresa pública con inversiones por 31,189 mdp.

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Entre sus obras están el Circuito Exterior Mexiquense, que costó al gobierno del Edomex 16,735 mdp, y la concesión de la Vía Rápida Poetas, en el DF, que forma parte de la Autopista Urbana, la cual significó para el Gobierno del Distrito Federal un desembolso de 30,000 mdp.

Otra de las constructoras líder en contratos ha sido ICA, propiedad de Bernardo Quintana y su hijo Bernardo Quintana Arrioja.

La firma estuvo encargada de la construcción de la Autopista Naucalpan- Ecatepec, por la cual la administración de Peña Nieto pagó un total de 6,037 mdp.

"Hacía mucho tiempo que no se veía la construcción de tantas obras de infraestructura en ambas entidades", dice Manuel Muñoz, director de Grupo Indi, constructora que ejecuta proyectos en ambas poblaciones.

Según la revista, en el DF y el Estado de México se concentra una quinta parte del electorado del país. 

Las elecciones impulsan la construcción en general. Entre enero y febrero de 2011, esta actividad creció 6.4%, la tasa más alta para un periodo similar desde 2066 (año también electoral), dice Observatorio Económico de BBVA Bancomer; en tanto que la obra civil avanzó 6.8%, algo no visto desde 2008.

Para 2011, un año en el que el Estado de México elige gobernador el 3 de julio, el estudio estima que la construcción crecerá entre 5 y 5.5%, por arriba del 4.7% esperado para el PIB.

El peso de las constructoras

Desde 2009, por un convenio firmado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara de Diputados, las constructoras ahora pueden incidir legalmente en la elección de las obras a las que el Congreso les aprueba presupuesto.

El proceso para que una constructora ejecute una obra puede tener dos orígenes, cita el artículo de la revista Expansión.

El primero se produce cuando una dependencia federal envía un presupuesto de la obra a la Cámara de Diputados y a los legisladores que representan a la demarcación solicitante. Luego, estos últimos deciden si apoyan la obra en ese momento y cuáles empresas recibirán el presupuesto.

El segundo, es que la constructora promueva la construcción de obras.

A partir de contactos con funcionarios durante la construcción de una primera obra, las compañías se acercan con nuevos proyectos en fase conceptual. Las autoridades analizan la propuesta y deciden si se lanzan a hacerla o no, dice Manuel Muñoz.

La relación entre constructoras y grupos políticos parece ser algo normal. Héctor Quiróz, urbanista de la UNAM, afirma que la formación de alianzas entre empresas y grupos políticos que se apoyan mutuamente y que duran más de un periodo de gobierno es una constante aunque es algo difícil de probar.

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