Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y Cemex: cifras rojas en ‘Las 500’

Las dos empresas y el Metro del DF tienen los números rojos más altos en ‘Las 500’ de Expansión; descubre las cifras más destacadas de la edición 2011 de ‘Las Empresas más Importantes de México’.
vie 17 junio 2011 06:00 AM
pemex
pemex La empresa productiva del Estado mostró su postura sobre la adjudicación a una empresa constructora con sede en el estado de Tabasco. (Foto: Foto: Bloomberg News)

Pemex, Cemex y el metro de la Ciudad de México son las empresas con las pérdidas más altas en el ranking 2011 de "Las 500 Empresas más Importantes de México" de la revista Expansión.

De acuerdo con la publicación, en su edición de junio del 2011, Pemex encabeza los números rojos con una cifra de -47,463 millones de pesos (mdp). Cemex, por su lado, presenta una pérdida que asciende a 16,489 mdp, mientras que la cifra del Metro de la Ciudad de México es de -6,365 mdp.

El ranking de 'Las 500' de la revista Expansión arroja una verdadera mina de datos sobre pérdidas y ganancias empresariales, sectores que repuntaron, crecimiento en ventas, firmas con el mayor número de empleados y empresas que salieron del listado, entre otras cifras destacadas.

Uno de esos datos es el que ofrece la empresa Nicxa, la cual ocupa el lugar 500 del listado, según la revista.

La compañía fundada en 2007 por Nicolás Xacur Gamboa y con sede en Mérida, Yucatán, tiene franquicias de restaurantes de comida rápida como KFC, Burger King, Pizza Hut y Los Bisquets de Obregón.

Por otra parte, dentro de ‘Las 500', la empresa que más empleos genera es Wal-Mart , con 219,767 empleados en el país, mientras que la farmacútica Stendhal se posiciona como el menor empleador de la lista, con 87 trabajadores.

Publicidad

Tal como reportó la revista Expansión en el 2010, el boom del sector minero en México es una realidad: la compañía Coeur elevó sus ventas en un 138%, Minera Autlán casi duplica su tamaño al vender 96% más y Minera Frisco, la nueva empresa de Carlos Slim , y Grupo México, crecieron 59% y 57%, respectivamente.

Las que cayeron por la crisis en años anteriores y que este año experimentan un ‘rebote' son principalmente las empresas armadoras y autopartistas , incluso los dos más grandes exponentes, GM con un crecimiento del 45% y Ford con un ascenso del 41%, se colaron al Top 10 del listado.

Otro dato significativo, cita la publicación, es el de las empresas con ganancias espectaculares y caídas estrepitosas, que se muestran en el siguiente recuadro.

las500ganancias.jpg

En cuanto al volumen de ventas totales generadas por 'Las 500', asciende a 9,219,166 pesos, con un crecimiento de 8.4% en el comparativo 2009-2010.

Pero no todo se trata de vender, sino de ganar. El siguiente recuadro muestra a las compañías que más aumentaron sus utilidades de operación.

 

las500utilidades.jpg

 

Además, por primera vez en los 35 años de Expansión 500, Telmex no figura en las primeras diez del listado . La compañía telefónica ha intercambiado puestos con empresas automotrices, financieras e industriales, llegando a ocupar el puesto número 2, mismo que ahora ocupa América Móvil , su matriz y originalmente su subsidiaria, sólo detrás del gigante petrolero, Pemex. En total, el empresario Carlos Slim mantiene 16 de sus empresas en el listado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad