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&#34El balón lo tiene el empleado&#34

Del futbol a la empresa, Jorge Valdano explica cómo funcionan las reglas del campo en los negocios.

Su escuela de negocios fue el Real Madrid. El club que en cuatro años -multiplicó nueve veces su presupuesto de mercadotecnia y, como resultado, -generó un superávit de $67 millones de dólares el año pasado (2004).

- Tras abandonar el puesto como director general y portavoz del equipo -merengue, Jorge Valdano se decidió a dar clases de futbol pero en las empresas, -para enseñarles a motivar, unir y dirigir equipos de trabajo, así como mejorar -la calidad de atención a los clientes.

- El ex delantero, campeón del Mundo con Argentina en México 86, dejó de -fijarse en las canchas para mirar lo que pasa en las oficinas de México, -España y Brasil.

- Su consultora, Make a Team, tiene cinco años aplicando las reglas deportivas -a la vida laboral y atiende en diferentes países. En México, la empresa de -Valdano tiene como clientes a los bancos Santander Serfin, BBVA Van comer, HSBC -e Ixe, así como a Seguros Monterrey, ING, Telefónica Movistar, Televisa y -Pemex.

- En total 100 clientes y 20,000 empleados han escuchado sus palabras en tres -países.

- El futbol es un mundo de exageraciones y eso lo hace un laboratorio porque -amplifica cómo funciona la gestión de voluntades, y para eso hace falta -conocer la técnica y a los seres humanos.

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- El vestuario es una sociedad en miniatura donde existe el líder, el -gregario, el rebelde y el alcohólico, es por eso que el futbol es un lugar para -sacar conclusiones con facilidad y aplicarlas en otros ámbitos.

- ¿Qué tropiezos le dejaron las enseñanzas para -la consultoría de negocios?
-
Mi error como entrenador fue la falta de sensibilidad en el trato -humano, más que problemas técnicos. Pero existe la fantasía de que el -entrenador es responsable de todas las variables, incluso del azar y eso es una -injusticia.

- ¿Fracasó en el Real Madrid?
-
No, ganamos siete títulos en tres años. Además, no le temo al -fracaso. A mí me da más miedo el éxito porque nos hace tan seguros de -nosotros que no analizamos las cosas que nos llevaron a tener éxito. En cambio, -en el fracaso hay siempre un error que acecha y nos hace reflexionar.

- En una empresa, ¿dónde está el balón?
-
El balón está en donde está el cliente. Pero las empresas ya -empiezan a entender que el balón está en manos del empleado. Para poner un -ejemplo, Juan Corbalán preguntaba a los jugadores nuevos quién era más -importante: el presidente o ellos. El chico joven contestaba que el presidente y -Corbalán decía “¿y qué pinta el presidente cuando tú tienes la pelota en -la mano?”

- Es igual cuando el empleado está frente al cliente, tiene a toda la empresa -en sus manos.

- ¿Quién es el portero entre los empleados?
-
El portero es un especialista. Tiene el privilegio de tomar el -balón con las manos, se viste distinto, está muy cerca de los goles del -enemigo y muy lejos de las alegrías de su equipo.

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- Con nosotros está Andoni Zubizarreta, que fue portero de la selección -española e imparte conferencias para los especialistas, porque son personas que -tienen el riesgo de convertirse en seres ajenos para el resto de los empleados.

- ¿Por qué los deportistas van a dar consejos a -las empresas si nunca han estado en contacto con el mundo de los negocios?
-
En general es cierto. No sólo elegimos futbolistas sino también -a otros deportistas. Desde alpinistas hasta jugadores de baloncesto.

- En realidad, de los miles de deportistas que hubo en España, seleccionamos -10 porque tienen la capacidad de hacer la transferencia de su mundo al de los -negocios. Otra gente del ámbito de la empresa ayuda a conducir las ideas.

- ¿Cómo son los buenos líderes?
-
Para mí hay dos tipos de líderes. Los hiperlíderes como Diego -Maradona y no soy partidario de personas como él. Porque cuando se van, y dejan -una nostalgia y un vacío atrás, porque en el ejercicio del liderazgo no -dejaron desarrollar a su equipo. Su error es el deseo de abarcarlo todo, piensan -que “si no lo arreglo yo, no lo arregla nadie”.

- En cambio, los líderes morales son diferentes. El ejemplo es Josep -Guardiola, del Barcelona, que transmite entusiasmo y es líder en el túnel, en -el banquillo o en el terreno de juego.

- A ellos se les identifica porque todos acuden a estos líderes para festejar -sus logros.

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- ¿Cuál es el error más frecuente del líder?
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Comparar a sus empleados.
-
-Eso tiene un efecto demoledor, por eso hay que tener sensibilidad para evitar -dar más cariño, comunicación y elogios a un integrante en relación con otro -del mismo equipo.

- ¿Y usted fue hiperlíder?
-
No, estoy consciente de mis habilidades. Yo, como jugador, fui un -talento complementario en la cancha.

- ¿Cómo se desarrolla mejor el talento en la -empresa?
-
Primero, es fundamental hacer una selección de los mejores. -Después, cada talento necesita un margen de libertad para sentirse cómodo, y -también requiere confianza para fortalecer su seguridad. Porque un equipo no se -hace con todos los jugadores iguales. Hacen falta talentos complementarios y, a -veces, las estrellas ayudan al salto cualitativo.

- Dijo que David Beckham le había dado el toque -sexy al Real Madrid. En una empresa, ¿cómo explica este fenómeno?
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Bueno, ser sexy no es una obligación. En ese caso, el fichaje de -David Beckham ayudó a la imagen de renovación del equipo porque un club de -futbol debe proyectar una imagen fresca para darle valor a su marca.

- Pero no todas las empresas están obligadas a un esfuerzo de comunicación de -ese tipo porque viven más de la calidad del producto que de la calidad de la -imagen. Aunque estemos en la sociedad de la imagen, muchas empresas pueden -apuntar a la sobriedad en lugar de construir una marca sexy.

- Cuando fue director del Real Madrid, también -dijo que Beckham podía cambiar al Club en Hotel Glamour. ¿En qué -circunstancias le pasaría esto a una marca?
-
Hotel Glamour era un programa español de televisión que trataba -de la frivolidad. Y en una empresa sucedería cuando todo el proyecto de -marketing de una empresa se vuelve más sustancial que el producto.

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- Por ejemplo, la directora de una empresa farmacéutica comentó que en el -avión los de marketing venían en primera clase y los de producción en clase -turista. Es un mensaje que una empresa jamás puede dar, porque el producto y su -calidad son relevantes para el cliente. Esas confusiones ponen en peligro la -dinámica del negocio.

- En el futbol, se hizo famoso por la frase del -miedo escénico, ¿qué produce este miedo en las empresas?
-
El miedo escénico tuvo su origen en un artículo de García -Márquez sobre la incomodidad que produce dar un discurso ante un público -amplio.
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-Y eso también sucede en el mundo del futbol donde el jugador sale a dar un -discurso un poco caótico porque está determinado por el azar.
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-El miedo escénico en la empresa lo produce el cliente o el consejo de -dirección.

- Sus declaraciones como portavoz fueron atrevidas, -¿aconseja la discreción o el atrevimiento en los mensajes externos de las -empresas?
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A nivel empresarial recomiendo la discreción. No se puede vivir -pensando en los medios de comunicación ni se puede vivir sin los medios. En la -mecánica de lanzar todos los días un mensaje, uno olvida la tarea diaria. Sí -hace falta un departamento para la estrategia de comunicación, pero el trabajo -diario jamás debe verse condicionado por la agresión o los elogios externos.

- ¿Qué desgasta la imagen de una empresa?
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La rutina es el enemigo que desgasta la imagen de la empresa. Por -eso, se necesita refrescar las ideas, dar capacitación, sacar a la gente de la -monotonía y hacer terapias de grupo.

- ¿Cómo son las dinámicas de Make a Team?
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Hacemos que todos representen los errores diarios jugando. Cuando -se hace un repaso se descubren los defectos de comunicación, de planificación, -prácticos y eso permite reflexionar sobre las cuestiones cotidianas.

- La ventaja es que el deporte tiene una fuerza pedagógica porque es un mundo -donde cualquier ejemplo resulta muy gráfico y fácil de recordar.

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- Usamos anécdotas, videos y dinámicas de grupo para asegurar la fuerza del -mensaje. Eso nos convierte en una boutique de la consultoría. Además, el juego -nos hace transparentes y tiene la capacidad de igualarnos.

- ¿Cuánto cuestan los cursos?
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Tenemos una lista de precios para todas las economías. Desde -$5,000 hasta $20,000 dólares, depende del auditorio y del conferencista.

- ¿Contratarán a algún deportista mexicano para -sus cursos?
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Sí, tenemos tres candidatos porque queremos que exista una -referencia en México. Pero ahora no te puedo decir quiénes serán.

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