"Es una nueva época de oro"
1.- ¿Está feliz con lo que sucedió con Memín Pinguín?
-Nadie esperaba que Memín provocara tanta polémica por una estampilla -postal, ahora duplicamos la circulación del cómic y tiramos unas 300,000 -unidades.
- 2.- La historieta sufrió una crisis en los 80, ¿cree que se recupere -algún día?
-En esos años vendíamos 25 millones de ejemplares al mes, ahora vendemos un -millón cada dos o tres meses. Estamos entrando a una nueva época de oro. La -historieta es una tradición mexicana con más valores que la televisión y -otros medios. Poco a poco se ha recuperado.
- 3.- Editorial Vid cumple 50 años, ¿cuál es el reto?
-Hacer las cosas con calidad y con cariño. Hoy manejamos ocho historietas y -75 licencias de cómic o manga. Conocemos el mercado. Antes de dar un paso, lo -planeamos y dibujamos muy bien.
- 4.- Mundo Vid tiene 60 tiendas en América Latina, ¿hasta dónde -piensa llegar?
-A todos lados. Este año abriremos 30 tiendas más con una inversión entre -$600,000 y $1 millón de pesos. En los próximos años nos vamos a EU.
- 5.- ¿A sus 53 años aún es lector de historietas y cómics?
-Por supuesto, siempre estoy al tanto de lo que pasa. Desde niño soy un gran -lector, crecí con ella es parte de mí vida.
- 6.- ¿En el futuro vestiremos, comeremos y despertaremos con Memín -Pinguín?
-Estamos en negociaciones con diferentes empresas para hacer merchandising -con la imagen de Memín; ropa, tazas, fundas para celulares y todas esas cosas, -pero hay que hacerlo bien.
- 7.- Sus historietas son clásicos como Lágrimas y risas, Rarotonga o -El Pantera, ¿acaso no hay nuevos personajes?
-Es caro hacerlo, no puedes lanzar una historieta así nomás. Personajes sí -hay, sólo ve a los políticos, hay muchos que servirían. De hecho, algunos ya -tienen una, como López Obrador.
- 8.- ¿Qué personaje le gustaría ser?
-Sin duda Memin, que es un gran pingo o Batman, otro de mis grandes ídolos.